Campo de Gibraltar

El PP tacha de "error histórico" la reunión de González Laya con Picardo

  • Los populares pedirán este viernes mismo la comparecencia de Exteriores

González Laya, con Picardo en la Mancomunidad. González Laya, con Picardo en la Mancomunidad.

González Laya, con Picardo en la Mancomunidad. / E.S.

El PP considera que el encuentro que ha mantenido la titular de Exteriores, Arancha González Laya, con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, representa un "error histórico" y ha avanzado que pedirá la comparecencia urgente de la ministra en el Congreso para que explique lo ocurrido.

Los populares pedirán este viernes mismo la comparecencia de González Laya en la Cámara Baja para que explique "el motivo" de la reunión y "qué es lo que han tratado" en la misma, ha avanzado la secretaria de Política Internacional del PP y portavoz de Exteriores en el Congreso, Valentina Martínez.

Tras recordar que siempre se ha considerado que las relaciones exteriores que tienen que ver con Gibraltar se llevan directamente con Londres, Martínez ha criticado que la ministra haya aceptado una relación bilateral, "lo que tira por la borda" una reivindicación histórica española.

González Laya ha dado un paso más a la "política errática" el exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien mantuvo una reunión "a tres" con su homólogo británico y el responsable gibraltareño, según la responsable del PP, quien ha subrayado que "ahora hemos pasado de tres a dos".

El hecho de que Exteriores califique el encuentro de informal y asegure que no estaba previsto en la agenda de la ministra, tal y como informan algunos medios, es una indicación de "torpeza" o "ingenuidad", de acuerdo con Martínez.

La reunión se ha producido en el marco de la visita de dos días de la ministra al Campo de Gibraltar para encontrarse con autoridades de la comarca gaditana.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repruebe esta "reunión bilateral" de la ministra al considerar "inadmisible" el reconocimiento de Gibraltar  "como interlocutor válido". "Si no, estará admitiendo la renuncia a los derechos históricos españoles", ha escrito el presidente del PP en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

La propia González Laya ha publicado un mensaje en redes sociales, acompañado de una foto, en el que confirma su encuentro con Picardo, del que también ha informado el Gobierno de Gibraltar en una nota.

Por su parte, el diputado de Vox por Cádiz, Agustín Rosety ha denunciado que "por primera vez" un ministro de Exteriores español se ha reunido con el "alcalde de Gibraltar".

"300 años de Historia le han debido de parecer poco a una adanista que rompe una posición mantenida por todos los gobiernos que la precedieron", ha lamentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios