Visita de González Laya

Los alcaldes dan un voto de confianza a la ministra

  • Los alcaldes aprovechan para plantear algunas reivindicaciones como un plan específico antibrexit, una fiscalidad especial o la Zona Franca para Algeciras

Reunión de la ministra de Exteriores con alcaldes y representantes institucionales de la comarca y la provincia Reunión de la ministra de Exteriores con alcaldes y representantes institucionales de la comarca y la provincia

Reunión de la ministra de Exteriores con alcaldes y representantes institucionales de la comarca y la provincia / Erasmo Fenoy

Satisfacción y un voto de confianza. Esa es la respuesta casi unánime que los alcaldes del Campo de Gibraltar han dado al ser preguntados por el encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.  La ministra ha acudido a la comarca en respuesta a una petición de los regidores y estos han reivindicado la ejecución de las actuaciones comprometidas a la mayor brevedad, además de aprovechar para hacer algunas nuevas reivindicaciones.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, que ha actuado como anfitrión, ha destacado  “la importancia del encuentro en un momento como el actual, ante la proximidad del Brexit, hecho que representa una circunstancia crucial para el futuro de nuestra comarca”. Lozano mostró su confianza en “que sea posible alcanzar un acuerdo entre las partes, en relación a las negociaciones de España y el Reino Unido en materia de su salida de la Unión Europea. Un acuerdo del que nos beneficiemos todos”. 

El alcalde del municipio que puede verse más afectado por el Brexit, La Línea,  ha asegurado que salía con un "sabor agridulce" de la reunión. Por un lado, Juan Franco ha agradecido el talante de la ministra al colocar en primera línea a las personas, especialmente a los trabajadores transfronterizos para evitar perjudicar su estatus. Pero por otro, ha retomado una queja expresada anteriormente: "Entendemos que la situación de La Línea no se trata con la singularidad que merece”. El regidor linense reclama que, frente al plan actual que es más general, se elabore un plan antibrexit específico o haya unas líneas dedicadas a esta situación concreta en el documento existente. En la parte positiva, destacó que la ministra ha manifestado públicamente que “hay que modular” el Plan Integral anunciado en 2018.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha entregado esta mañana a la ministra un documento en el que se recogen las necesidades y revindicaciones de Algeciras y del Campo de Gibraltar en materia de Operación Paso del Estrecho, Brexit, empleo, seguridad, justicia, inversiones en infraestructuras así como medio ambiente. Landaluce ha dado las gracias a González Laya por visitar la comarca y ha puesto en valor las potencialidades de esta zona, con "el segundo polo industrial más importante de Andalucía, uno de los puertos más grandes y potentes del mundo, además de estar situados en un enclave geostratégico privilegiado, lo que hace que tengamos los mejores ingredientes para ser un punto de desarrollo de primer nivel”. Por eso, ha afirmado que “el momento es ahora. La comarca y sus vecinos no pueden esperar más”. Por otra parte, ha reiterado que le hubiera gustado recibir a la ministra en el Ayuntamiento de Algeciras y ha reclamado una vez más la Zona Franca para la ciudad.

Arancha González Laya saluda a José Ignacio Landaluce en presencia de Juan Lozano e Irene García Arancha González Laya saluda a José Ignacio Landaluce en presencia de Juan Lozano e Irene García

Arancha González Laya saluda a José Ignacio Landaluce en presencia de Juan Lozano e Irene García / Erasmo Fenoy

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado ante el plan presentado por González Laya que “esperamos que el próximo presupuesto sí que pueda ser aprobado en el Congreso para que ese plan sea una realidad. Actuamos con  pragmatismo, porque queremos que todos los anuncios que se han realizado se puedan convertir en realidad cuanto antes”. “Una segunda cuestión que le hemos planteado -indicó el regidor sanroqueño- es que necesitamos un espacio fiscal distinto al del resto del país y que se asemeje al de la ciudad de Gibraltar, con el que estamos obligados a competir. Queremos que ese espacio fiscal se plasme en la anunciada zona de prosperidad compartida”.

Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios, ha considerado que “con el Brexit se ha abierto un tiempo de oportunidades. Es el momento de que lleguen las inversiones en educación, sanidad, formación profesional, cultura, servicios sociales, etc. La ministra nos ha pedido un voto de confianza y lo tiene, hemos visto su voluntad de materializar todas estas inversiones”, apuntó el alcalde.

El regidor de Tarifa, Francisco Ruiz, mostró también su satisfacción por la visita cursada por la ministra. Una reunión "muy satisfactoria, en la que hemos comprobado la elevada sensibilidad de la ministra y del Gobierno de España con el Campo de Gibraltar. Se le ha trasladado que es necesario que se ponga en marcha lo antes posible el Plan Integral diseñado por el Estado".

Los alcaldes de Jimena, San Roque, Tarifa, Los Barrios y La Línea durante la visita de la ministra de Exteriores Los alcaldes de Jimena, San Roque, Tarifa, Los Barrios y La Línea durante la visita de la ministra de Exteriores

Los alcaldes de Jimena, San Roque, Tarifa, Los Barrios y La Línea durante la visita de la ministra de Exteriores / Erasmo Fenoy

El alcalde de Jimena, Fran Gómez, también ha hecho un balance "positivo" de la visita y ha resaltado la apuesta por introducir medidas medioambientales en el plan de impulso, algo que beneficiaría a su municipio. 

Igual ocurre con Castellar y Tesorillo. El alcalde del primero, Adrián Vaca, ha instado a dar a la ministra el voto de confianza que esta ha pedido y "esperemos que más pronto que tarde tengamos que darle las gracias".

Jesús Fernández, regidor tesorillero, ha dado una valoración "muy buena" al encuentro con la ministra y ha destacado que todos los municipios se beneficiarían del plan de impulso, también los que no se ubican en la Bahía.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado que “es necesario una estrategia conjunta entre las dos administraciones respecto al Campo de Gibraltar, para poder vertebrarla con mejores infraestructuras, principalmente ferroviarias, porque en ello está la empleabilidad, la generación de riqueza, el dinamismo de nuestra economía en la comarca y el futuro del Puerto de Algeciras”.

La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha destacado la voluntad del Gobierno de dar un “nuevo impulso” al Plan para el Campo de Gibraltar, un instrumento multidisciplinar diseñado con la finalidad de dinamizar la comarca desde un punto de vista sociolaboral. “Resulta tranquilizador escuchar a la ministra que esas medidas no sólo van a mantenerse, sino que se prevé sean reforzadas gracias a la canalización de parte de los fondos europeos conseguidos en la reciente negociación en el seno de la Unión”, ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios