Campo de Gibraltar

La Comisión de Recuperación escucha las peticiones de la Cámara de Comercio y el Puerto de Algeciras

  • La Cámara y el Puerto coinciden en reclamar especial atención al desarrollo del Corredor Central ferroviario

La Comisión para la Reconstrucción en su visita a la Cámara de Comercio

La Comisión para la Reconstrucción en su visita a la Cámara de Comercio / E.S.

Una representación de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social del Parlamento Andaluz ha visitado esta mañana Algeciras, donde se ha reunido con los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y, posteriormente, con representantes del Puerto de Algeciras. Ambas instituciones han coincidido en la necesidad de potenciar la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla

La visita se produce con la finalidad de dar a conocer la comarca y su Puerto. La reunión se ha mantenido en el marco de los objetivos de este órgano parlamentario creado para diseñar la hoja de ruta de la reactivación económica y social de la comunidad autónoma tras la crisis generada a raíz de la pandemia del COVID-19.

El encuentro con la Cámara ha estado encabezado por los presidentes de esta y de la Comisión, Carlos Fenoy y Manuel Gavira, respectivamente, quienes han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones acerca de la realidad socioeconómica del Campo de Gibraltar.

Fenoy ha dibujado un mapa de la estructura socioeconómica de la Bahía de Algeciras y su entorno y ha trasladado distintas cuestiones y demandas de esta comarca así como la necesidad de ofrecer un apoyo decidido a una demarcación que actúa como uno de los motores económicos de la comunidad autónoma. En este ámbito, la apuesta por la dotación de infraestructuras, fundamentalmente por la defensa del Corredor Central en su trazado Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid, ha centrado parte de este encuentro.

Para el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, existe igualmente la necesidad de un impulso urgente al ferrocarril Algeciras-Bobadilla-Antequera-Córdoba-Madrid, como ya hizo en su reciente comparecencia en la citada Comisión en la sede del Parlamento en Sevilla.

Los representantes de la Comisión Parlamentaria Recuperación Económica de Andalucía y de la APBA, este martes. Los representantes de la Comisión Parlamentaria Recuperación Económica de Andalucía y de la APBA, este martes.

Los representantes de la Comisión Parlamentaria Recuperación Económica de Andalucía y de la APBA, este martes.

Algeciras es punto de partida de dos de los nueve corredores ferroviarios prioritarios de la Unión Europea, el Mediterráneo y el Atlántico, por lo que “es vital que ADIF y el Ministerio de Transportes (MITMA) acometan de forma urgente esta infraestructura que es la verdadera columna vertebral ferroviaria de Andalucía”, ha explicado.

El Puerto de Algeciras apuesta por el ferrocarril como “infraestructura verde” que fomente la intermodalidad en los tráficos del Estrecho, contribuyendo así a reducir la huella de carbono y la congestión del tráfico rodado ante la previsión de aumento de tráfico Ro-Ro en la conexión marítima Algeciras-Tánger Med, que ha crecido un 117,4% en la última década.

Tras la reunión, el grupo se ha dirigido a las instalaciones de TTI Algeciras para conocer el funcionamiento de la primera terminal de contenedores semiautomática del Mediterráneo y Sur de Europa.

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