Campo de Gibraltar

El Puerto solicita la inclusión del Corredor Central en el reparto del Fondo Europeo de Recuperación

  • El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha trasladado la petición a la ministra de Asuntos Exteriores en su visita a la dársena del Estrecho

  • González Laya destaca el papel del Puerto para la economía comarcal y española

Arancha González Laya con Gerardo Landaluce, durante su visita a la comarca Arancha González Laya con Gerardo Landaluce, durante su visita a la comarca

Arancha González Laya con Gerardo Landaluce, durante su visita a la comarca / Erasmo Fenoy

El Puerto Bahía de Algeciras ha solicitado la inclusión del corredor central, la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid, en el Fondo Europeo de Recuperación. Así se lo ha trasladado el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, a la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en la visita que hoy ha cursado a la dársena del Estrecho de Gibraltar.

El presidente de la institución portuaria ha reclamado una inversión urgente para “el lado tierra” del Puerto de Algeciras, que es punto de partida de dos de los nueve corredores ferroviarios prioritarios de la Unión Europea, el Mediterráneo y el Atlántico, por lo que “es vital que ADIF y el Ministerio de Transportes (MITMA) acometan de forma urgente esta infraestructura”.

El Puerto de Algeciras ha indicado en un comunicado que apuesta por el ferrocarril como “infraestructura verde” que fomente la intermodalidad en los tráficos del Estrecho, contribuyendo así a reducir la huella de carbono y la congestión del tráfico rodado ante la previsión de aumento de tráfico Ro-Ro en la conexión marítima Algeciras-Tánger Med, que ha crecido un 117’4% en la última década.

El presidente de la APBA también ha dado cuenta a la ministra de la evolución de los tráficos de la dársena andaluza en el primer semestre de 2020, que resisten a pesar del impacto mundial de la pandemia del Covid-19, y le ha trasladado el gran potencial del Puerto de Algeciras y las grandes industrias del arco de la Bahía como motor económico para la creación de empleo y actividad empresarial.

La ministra de Asuntos Exteriores se ha interesado por la alta conectividad marítima del Puerto Bahía de Algeciras, en el que operan 25 navieras que ofrecen 160 servicios regulares de forma directa con 200 puertos de 75 países. Algeciras además es puerto de escala de los buques más grandes del mundo –megaships- y precisamente el mayor barco portacontenedores ha sido bautizado con el nombre de la ciudad: el HMM Algeciras de la naviera surcoreana HMM, con capacidad para 24.000 Teus (contenedores de 6 metros).

González Laya ha destacado tras la visita a las instalaciones portuarias el peso que el Puerto de Algeciras tiene no solo para la economía del Campo de Gibraltar, "sino de España". En este sentido, ha resaltado su papel como generador de empleo y la importancia de que sea la conexión de Europa con África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios