Tráficos 2020 El Puerto de Algeciras concluye el primer semestre con un 4,3% menos de actividad

  • Junio da los primeros signos de recuperación con una caída de solo el 2,46% respecto a 2019 frente al 19,8% que se produjo en mayo

La terminal de contenedores de TTI Algeciras. La terminal de contenedores de TTI Algeciras.

La terminal de contenedores de TTI Algeciras.

Comienza a verse la luz al final del túnelEl Puerto de Algeciras ha concluido el primer semestre del año con un descenso del 4,3% en su actividad respecto al mismo periodo de 2019, al registrar un tráfico total de 53,4 millones de toneladas de enero a junio. Doce meses antes fueron 55,8 millones.

La modulación del impacto de la crisis del coronavirus en los tráficos portuarios ha sido posible gracias a dos factores: el buen arranque del año, con enero y febrero marcados por fuertes aumentos de la actividad antes del frenazo mundial por la pandemia, y a que durante junio se han comenzado a percibir signos de recuperación, con una caída de solo el 2,46% respecto al mismo mes de 2019. En mayo, la bajada en solo un mes fue del 19,88% sobre el año anterior.  

En cuanto al tráfico de contenedores, Algeciras suma 2.503.189 unidades en los primeros seis meses del año, un 1,5% menos respecto a 2019. La mercancía general registra también una caída del 1,5% al superar los 36 millones de toneladas.

Los tráficos del Estrecho que canalizan la importación y exportación entre Europa y Marruecos han mantenido una alta actividad, contabilizado 190.737 camiones en el semestre (-4,1%), de los que 176.812 optaron por la línea Algeciras-Tánger Med (-0,5%).

Los graneles líquidos cierran con 14,4 millones de toneladas (-5,4%), los graneles sólidos con 261.073 toneladas (-62%) y el bunkering con poco más de 900.000 toneladas (-24%) suministradas. La descarga de pesca fresca en Lonja baja un 3,9%, con 270 toneladas de productos.

En cuanto al tráfico de pasajeros, el 21 de junio quedó restablecida la línea marítima Algeciras-Ceuta. Entre el 21 y el 30 de junio la línea con la Ciudad Autónoma registró el paso de 34.103 pasajeros y 8.430 coches. Las líneas Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad continúan suspendidas por cierre de fronteras para pasajeros y vehículos en régimen de pasaje.

Datos de junio

A lo largo del mes de junio, el tráfico total de mercancías en todas las modalidades ha ascendido a 8.988.811 toneladas, el ya citado 2,46% menos. En junio del año pasado las instalaciones portuarias de Algeciras despacharon 9.215.720 toneladas.

El tráfico de contenedores en el sexto mes del año se ha quedado en 423.573 unidades (-4,95%) mientras que la mercancía general ha ascendido a 6.331.572 toneladas (un 0,99% más).

Tráfico refrigerado

Las cifras del semestre reflejan además la apuesta del Puerto de Algeciras por los tráficos refrigerados que, explica la APBA, han permitido un incremento en el tráfico de contenedores de importación del 4,5%. Para la APBA, este crecimiento "consolida al puerto algecireño como centro de distribución del Sur de Europa para productos perecederos como la piña y banana de Costa Rica o el aguacate de Perú, cuando no es temporada de este tipo de productos en España".

Los servicios de valor añadido que ofrecen las empresas de la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras, unido a unos tiempos de tránsito "imbatibles" (con 8 días desde Brasil, 12 desde Costa Rica o 18 desde Perú), motiva que los principales productores e importadores "confíen en el Puerto de Algeciras para que la fruta fresca llegue al consumidor en las mejores condiciones de calidad".

Fruto de esa confianza también se refleja, según el Puerto, en los exportadores que utilizan los muelles algecireños para dar salida a sus productos hacia los mercados internacionales, tráfico el de exportación que representa aproximadamente un 60% del import/export registrado en la dársena andaluza.

Las instalaciones del Puerto de Algeciras garantizan el mantenimiento de la cadena de frío durante toda la operativa en la terminal, durante el trasvase de la mercancía y el almacenaje, gracias a los 30.000 palets de capacidad en instalaciones de frío y a los 5.000 enchufes para mercancía refrigerada (reefer) que ofrecen las terminales de contenedores de APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras.

Esta última va sumar 120 nuevos enchufes en su terminal de Isla Verde Exterior, en la que el tráfico refrigerado supone un 12% de la mercancía que manipula anualmente.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, los operadores del Puerto de Algeciras han implementado un paquete de medidas destinado a agilizar el paso de la mercancía perecedera, como son la ampliación del horario de apertura de las puertas en las terminales de contenedores o la digitalización de la documentación requerida para liberación de la carga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios