Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Los paros en Comes y Portillo amenazan con dejar sin autobús a la zona el 21 y 28

La suspensión, en caso de no llegarse a acuerdos, afectaría a los enlaces metropolitanos, con Cádiz y la Costa del Sol · Alsina-Graells cubrirá sólo una parte de estos servicios al ser compartidos con ambas

Varios autobuses de Comes y Portillo esperan su salida en las bahías de la estación San Bernardo de Algeciras, ayer por la tarde.
A. Rodríguez / Algeciras

12 de diciembre 2007 - 02:52

12

Los conflictos laborales abiertos en el sector del transporte colectivo por carretera amenazan con provocar serias dificultades al inicio de las vacaciones de Navidad. Los paros laborales previstos por las representaciones sindicales de Transportes Generales Comes y Portillo para los viernes 21 y 28 de diciembre dejarán a la comarca prácticamente sin servicio de autobús en caso de no alcanzarse antes un acuerdo en ambos casos.

La representación laboral de Comes sigue adelante con su calendario de huelga, donde se prevén paros de cuatro horas en dos franjas los días 14 y 17. Para los días 21 y 28, los paros determinados por el comité aumentan a seis horas -de 6.30 a 9.30 y de 18.00 a 21.00 horas-.

En el caso de Portillo, que anunció el pasado fin de semana una convocatoria de huelga indefinida todos los viernes a partir del día 21, la suspensión del servicio sería total.

Ambas compañías cubren prácticamente todos los enlaces de la comarca con Cádiz y la Costa del Sol, así como buena parte de los servicios metropolitanos del Campo de Gibraltar (prestados de forma mayoritaria por estas dos empresas). La suspensión de los enlaces por autobús de medio recorrido sería total durante las seis horas de mayor demanda de los días 21 y 28. El resto del tiempo no circularía ningún autobús de Portillo, ya que el paro en este caso es de 24 horas consecutivas.

Así las cosas, el único recurso que quedaría a disposición de los viajeros que deseen salir de la comarca o acceder a ella en autobús es Alsina-Graells. Esta empresa cubre parte de las rutas de media distancia consignadas a Comes y Portillo, pero no en todos los trayectos, horarios ni estaciones de cabecera. Además, fuentes sindicales apuntaron a este diario que el comité de empresa de esta compañía también estudia anunciar una convocatoria de huelga.

La situación quedaría a expensas de recurrir a los servicios mínimos que dictamine la Junta de Andalucía -en caso de no lograrse un consenso entre las partes-, si bien durante los tres primeros días de paros en Comes fueron del cero por ciento (inexistentes) en las líneas regulares.

Mientras tanto, la negociación entre Comes y las fuerzas sindicales sigue estancada, a pesar de que ayer hubo una nueva cita para la negociación. La empresa considera que las pretensiones de mejora salarial -en torno al 15 por ciento de incremento- son inasumibles. Los sindicatos replican que la compañía siquiera planteó el estudio de reivindicaciones tales como el elevado número de horas que los conductores pasan al volante (más de 12, según la representación laboral); rebajar el límite a nueve horas diarias o un reparto más optimizado de las vacaciones.

En Portillo, los sindicatos esperan que sus exigencias se encaucen antes del día 21. Prácticamente todas son de corte social, no económicas. En este caso, sindicatos y empresa se verán las caras en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), el próximo lunes 17 en Málaga, para acercar posturas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

Obituario, 25-12-1999

Lo último