El tiempo
Últimos días de 2025 entre lluvia y nubes en el Campo de Gibraltar

Charco Redondo comienza a aliviar agua tras alcanzar el 109%

Medio Ambiente abre el desagüe de fondo del embalse para mantener los niveles de seguridad por primera vez desde 2005. El Almodóvar también tira agua al mar

Imagen del embalse de Charco Redondo, que comenzó a aliviar agua ayer.
Redacción / Los Barrios

06 de febrero 2009 - 01:00

La Delegación Provincial de Medio Ambiente a través de la Agencia Andaluza del Agua comenzó ayer el desembalse parcial de la presa de Charco Redondo, ubicada en el término municipal de Los Barrios, después de que haya superado en un 9% su nivel normal de explotación. El desembalse comenzó a partir de las 14:00, cuando se abrieron los desagües de fondo con el fin de recuperar y mantener los niveles de seguridad establecidos en las normas de explotación.

El caudal, que será vertido al río Palmones, será de 30 metros cúbicos por segundo de manera continuada. El último desembalse llevado a cabo en la presa data del año 2005. Este embalse tiene como función básica la de abastecimiento de agua para el desarrollo integral del Campo de Gibraltar, igual que el de Guadarranque.

Este pantano comenzó a desaguar el pasado miércoles, tras alcanzar el 106% de su capacidad. Este desembalse también se inició al mediodía para aprovechar la bajamar y evitar posibles riesgos de inundaciones en las zonas de La Estación de San Roque y Taraguilla, donde Protección Civil dispuso un dispositivo especial de vigilancia del caudal del río. El embalse castellarense continuará tirando agua al mar hasta que alcance su nivel óptimo de seguridad. Los técnicos de medio ambiente estiman que esto ocurriría en unos dos días, por lo que hoy deberían parar de aliviar.

En el resto de la provincia, la Consejería de Medio Ambiente anunció que los embalses de Celemín en Benalup y Almodóvar en Tarifa están aliviando agua desde los primeros días de enero y desde el mes de diciembre, respectivamente, siempre para mantener el resguardo de seguridad estipulado. El ritmo de vaciado de estos dos pantanos es mucho menor que en los de Guadarranque y Charco Redondo. Desde el jueves, son 15 metros cúbicos por segundo desde el embalse de Celemín y 14 metros cúbicos desde el de Almodóvar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último