Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

El Catastro prevé elaborar la ponencia de valores de Los Barrios desde enero

La entidad local subraya que los trabajos técnicos van conforme al cronograma previsto · El Ayuntamiento aspira a que los recibos del IBI a partir del año 2014 sean emitidos conforme a nueva la revisión catastral

Una vista general de viviendas en el casco urbano de Los Barrios, esta semana.
A. R. / Los Barrios

10 de diciembre 2012 - 01:00

La Dirección General del Catastro en Cádiz espera emprender a principios de año la elaboración de la ponencia de valores para Los Barrios que sustituirá en 2014 a la actual, que data de 1993. Se trata de una de las fases intermedias necesarias para culminar la revisión catastral colectiva del municipio; un procedimiento con el que el equipo de gobierno espera acabar con los desequilibrios existentes en el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Solicitar al Catastro una revisión del padrón de viviendas fue una de las primeras medidas del actual equipo de gobierno al considerar que la antigüedad de la ponencia colectiva barreña -básica para calcular los recibos de este impuesto- provoca cada año una merma en la recaudación tributaria, además de graves desigualdades entre zonas de reciente construcción, que a efectos tributarios aún constan como enclavadas en rústico, y las existentes en el momento del anterior trabajo -que además duplica su vigencia máxima permitida-. El Pleno municipal acordó en septiembre de 2011 solicitar al Catastro iniciar los trabajos y, desde entonces, se han realizado numerosos procesos técnicos que permitirán abordar la segunda fase en enero de 2013.

Un procedimiento de valoración colectiva general se compone de cuatro fases principales. La primera aborda los trabajos necesarios para la comprobación o toma de los datos de las características físicas y jurídicas de todos los inmuebles de la localidad así como su reflejo en la cartografía. Una vez desarrollada ésta, puede dar comienzo la elaboración de la ponencia de valores, donde se tienen en cuenta el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), un estudio del mercado inmobiliario y las normas técnicas de valoración. Actualmente, los trabajos se encuentran justo entre estas dos etapas.

Una vez culminadas, la Dirección General del Catastro procederá a fijar los valores catastrales de todos los bienes inmuebles para dar paso a la cuarta fase, la notificación a los contribuyentes de nuevo valor catastral de sus bienes (con el fin de permitir reclamaciones) antes de su entrada en vigor.

La entidad local señala que los trabajos se están desarrollando conforme al cronograma previsto, por lo que el alcalde, Jorge Romero, estima que todo pueda estar listo para emitir los recibos del IBI de 2014 conforme a la valoración de los inmuebles resultante.

En el trabajo de campo previo a la intervención del Catastro toma especial relevancia el Ayuntamiento, que debe perseguir que la cartografía se ajuste al máximo a la realidad urbanística. Para ello se emplean fotografías aéreas y trabajos a pie de calle para afinar los límites y tamaño de las propiedades así como la frontera entre zonas rústicas y urbanas. También se ha llevado a cabo una labor de cruce de datos para depurar posibles errores.

Parte de estas tareas han sido ejecutadas por una empresa externa -algunas incluso pagadas por el Catastro- mientras que los técnicos municipales se han ocupado especialmente de la revisión de las nuevas construcciones, generalmente en las zonas rústicas (Manantiales del Duque, Benharás o La Cespera), así como en los polígonos. Paralelamente, los técnicos del Catastro se están encargando de incorporar los datos del PGOU de 2008 a la cartografía.

Todos estos trabajos técnicos, junto con la información que se obtenga del estudio del mercado inmobiliario, serán la base para la futura ponencia de valores actualizada. Con ello se persigue atajar situaciones como que viviendas separadas por solo una calle tengan grandes diferencias en los recibos o que edificios emblemáticos de los polígonos paguen cuotas irrisorias en el IBI actual.

1993

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

Obituario, 25-12-1999

Lo último