CSI-CSIF solicita más autonomía educativa para Ceuta y Melilla
Son los dos únicos territorios que dependen de la gestión del Ministerio
El presidente del sector nacional de enseñanza de CSI-CSIF, Eliseo Moreno, ha solicitado en una reunión a Eva Almunia secretaria de Estado de Educación y Formación del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes (MEPSYD), una mayor autonomía en el ámbito educativo para los territorios de Ceuta y Melilla, los únicos lugares que en la actualidad dependen directamente de la gestión del Ministerio. Esta medida, según Moreno, contribuiría a mejorar la situación del profesorado en ambas ciudades autónomas, ya que es el colectivo que en peor situación retributiva se encuentra con respecto a sus homólogos del resto del país. En este sentido, hizo un especial hincapié en reanudar la negociación del Estatuto Docente en el que se deben contemplar medidas como la prórroga de la jubilación anticipada, la actualización anual de las gratificaciones, el establecimiento de una carrera profesional básica y la contemplación de la promoción como un elemento que incentive al colectivo docente.
En el transcurso del encuentro, desde CSI-CSIF se puso de manifiesto la necesidad que tiene la educación española de "un gran pacto educativo" dirigido a resolver los principales problemas del sistema, como "la insuficiente inversión, las altas tasas de fracaso o los elevados porcentajes de abandono temprano de los estudios".
Por tales motivos, el presidente del sector de Enseñanza del sindicato también pidió a la secretaria de Estado una mayor implicación del MEPSYD en la promoción y desarrollo de la Formación Profesional como media para luchar contra el abandono temprano de los estudios, así como también para mejorar la formación laboral de las personas que acceden al mercado de trabajo, para lo que se debería reformar el Consejo de la Formación Profesional, organismo al que se le dotaría de una mayor pluralidad con respecto "a la que ahora posee". Del mismo modo, Moreno puso de relieve la necesidad de valorar la educación "como elemento de progreso individual y social, para lo que es imprescindible el desarrollo de campañas institucionales de reconocimiento social de la enseñanza y de la profesión docente, porque sólo cuando la sociedad reconozca los beneficios de la educación, ésta podrá ser valorada y respetada".
Todas las cuestiones expuestas por CSI-CSIF han sido tomadas de forma "receptiva" por Almunia, quien coincidió en la necesidad de acelerar la negociación del Estatuto Docente, mientras que en el aspecto que atañe a Ceuta mostró una postura dialogante y negociadora, dejando abierta la posibilidad que pide el sindicato.
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