Campo de Gibraltar

El CGPJ convoca dos plazas de magistrado y juez para Algeciras

  • Otros cuatro juzgados del Campo de Gibraltar, pendientes de que se les encuentre una sede

  • La Mesa de Coordinación Operativa analizará las necesidades judiciales la semana que viene

Fachada del Palacio de Justicia de Algeciras Fachada del Palacio de Justicia de Algeciras

Fachada del Palacio de Justicia de Algeciras / Erasmo Fenoy

El refuerzo del sistema judicial en la comarca sigue dando pasos, aunque a menor ritmo del deseado. El Consejo General del Poder Judicial acaba de convocar una plaza de magistrado y otra de juez para Algeciras, publicadas en el Boletín Oficial del Estado. La primera de ellas es la del quinto magistrado de la sección algecireña de la Audiencia Provincial, una de las previstas dentro del Plan Integral del Campo de Gibraltar. La segunda, la del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras, que ha quedado vacante por traslado del juez.

Para marzo se espera la llegada de otro juez, el de lo Social número 2 de Algeciras, un juzgado abierto en noviembre del pasado año sin titular. Pero quedaría aún pendiente la puesta en marcha de otros cuatro órganos judiciales nuevos que también estaban comprometidos dentro del Plan Integral del Campo de Gibraltar: los juzgados de Instrucción y Penal número 5 de Algeciras, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Roque y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea de la Concepción.

El gran problema de los tres primeros es la falta de un espacio para ubicarlos, algo que depende de la Junta de Andalucía. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, reclamaba hace unas semanas celeridad a la Administración autonómica en la puesta en marcha de unos juzgados muy necesarios para aliviar el colapso que están provocando las múltiples operaciones contra el narcotráfico que se están desarrollando en la comarca.

Es la contrapartida del refuerzo de los cuerpos de seguridad en la lucha contra el narco: el incremento en las detenciones y redes desarticuladas ha conllevado un aumento de la carga de trabajo en unos juzgados que ya estaban sobrecargados. Por ello, el sector judicial reclama que se abran los nuevos órganos con urgencia, como trasladarán de nuevo a los representantes de la Administración en la próxima reunión de la Mesa de Coordinación Operativa.

El martes, la reunión de la denominada MECO se producirá en el Palacio de Justicia, en la plaza de la Constitución, y uno de los puntos del orden del día será precisamente las necesidades judiciales de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios