El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

CCOO y PP insisten en la mejora del tren como salida a la crisis

El sindicato y el partido coinciden en la necesidad de reforzar la competitividad del Puerto de Algeciras frente a Tánger-Med y replantear las ayudas a la industria

Inmaculada Ortega y José Ignacio Landaluce, en el centro, en la reunión para tratar los presupuestos generales.
Elisabeth Gemar / Algeciras

27 de octubre 2010 - 01:00

El Partido Popular y Comisiones Obreras discutieron ayer en una reunión la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en el Campo de Gibraltar y presentaron varias propuestas para salir de la crisis. José Ignacio Landaluce, presidente del PP en Algeciras, explicó que las partidas económicas destinadas a la comarca dejan de lado una vez más reformas imprescindibles.

Fundamentó que la mejora de la economía pasa por una mayor inversión en las infraestructuras viarias y ferroviarias que doten a a la zona de capacidad suficiente para transportar a Europa las mercancías que entran por el puerto de la Bahía de Algeciras. Criticó que las inversiones en el puerto se limiten a lo que es el recinto en sí y que no se prevean partidas para mejorar el entorno y evitar el efecto cuello de botella en la región.

Inmaculada Ortega, responsable comarcal de CCOO, apoyó la petición de unas infraestructuras de transportes, tanto de personas como de mercancías que hagan de la comarca una zona más competitiva. Ambos advirtieron del espectacular aumento de la competitividad del puerto de Tánger-Med y avisaron de la urgencia de iniciar cuanto antes remodelaciones para hacer al de la Bahía más pujante en otros aspectos y compensar la pérdida de parte del tráfico de contenedores. "Hay que ser inteligentes y firmar pactos que favorezcan el entorno portuario. Debe haber un compromiso por invertir aquí para ser más competitivos a nivel español y europeo", remarcó Landaluce.

La responsable de CCOO dio otra de las claves para salir de la crisis durante la reunión y habló de un plan de reindustrialización que modernice el sistema productivo, lo haga más competitivo y que genere más empleo. A la vez destacó la escasa existencia de pequeñas y medianas empresas que suministren a las grandes, así como las dificultades burocráticas que encuentran los emprendedores para crear grandes negocios en la comarca.

Ortega también expuso los problemas que sufren los parados campogibraltareños que pueden tardar hasta tres meses en cobrar las prestaciones por desempleo y "genera aún más pobreza", puntualizó.

Landaluce informó de que el PP ha presentado una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales que afectan directamente a la comarca. Entre ellas se encuentra la petición de un plan especial de empleo para la zona, la creación un centro de salvamento y formación para la mar, mejoras de los accesos o el aumento de la dotación económica para construir el ferrocarril.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

... Fun, fun, fun

Lo último