Madrid es el Nueva York europeo
Banesto dará cobertura a La Seda para comprar la Eastman Chemical
El banco responde a la recomendación de la catalana por 50 millones de euros
Banesto anunció ayer que retoma la cobertura de La Seda de Barcelona, con una recomendación de comprar la planta de la empresa multinacional estadounidense Eastman Chemical situada en San Roque, por un precio de 50 millones de euros.
El banco señaló que, gracias a las compras realizadas por la compañía, La Seda se encuentra en un momento "idóneo" para efectuar que ayudarán a ahorrar gastos en transporte y compra de materias primas, mejorar su capacidad de negociación con clientes y centralizar sus funciones.
En cuanto a la planta sanroqueña de Eastman Chemical, ubicada en el polígono industrial de Guadarranque, La Seda de Barcelona acordó su compra por una cifra que asciende a los 50 millones de euros y, "una vez efectuado el proceso adquisitivo, esperamos los resultados del proceso consolidador", explicó Banesto.
Asimismo, según detalló, en 2007 la compañía realizó varias inversiones. En concreto, en julio firmó un acuerdo inicial con el grupo australiano Amcor para la compra de sus plantas de PET -intermedios para la fabricación de polientereftalato, que es la materia prima utilizada en la elaboración de fibras y plásticos para los envases de bebidas carbónicas- en Europa a un precio siete veces superior a su Ebitda, unos 385 millones de euros.
Banesto incluyó en sus nuevas estimaciones la entrada en octubre de 2008 de la producción de su fábrica de Simpe, ubicada en Italia, y a partir de 2010 la fábrica de Ácido Tereftálico Purificado (PTA) en Sines, Portugal.
En este sentido, el banco indicó que la factoría portuguesa que la compañía posee en Sines empezará a producir 700.000 toneladas de PTA -materia prima del PET- en 2010. "Los márgenes de la planta -en los que la compañía invertirá 380 millones de euros en tres años y el gobierno portugués contribuirá con 99 millones de euros- se espera sean del doble, lo que supondría un 18% del Ebitda, de lo conseguido con las plantas actuales", explicó.
Por otra parte, con respecto a las inversiones en el país luso, el presidente de La Seda de Barcelona, Rafael Español, anunció el pasado viernes en la inauguración de las obras de la planta de Sine, que están estudiando la compra de la totalidad de la compañía portuguesa de láminas de plástico Begreen de la que actualmente posee un 19,9%.
En cuanto a las operaciones corporativas, Banesto señaló que teniendo en cuenta los precios actuales a los que cotiza la empresa no descarta operaciones corporativas por parte de competidores o grupos de capital riesgo. "La compañía posee un enorme potencial gracias a su situación competitiva y su free float en torno al 70%", añadió.
Por otro lado, La Seda también anunció ayer que el próximo mes de abril entrará en funcionamiento una planta de poligeneración en su fábrica de El Prat de Llobregat, con la que espera reducir sus costes energéticos un 30% -equivalentes a 3 millones de euros al año-, según estimaciones de la compañía.
Si bien, la compañía apuntó también que actualmente analiza el traslado de esta experiencia a gran parte de sus plantas de la División Artenius PET, así como a otras filiales del grupo. En esta caso se vería beneficiada la fábrica de San Roque, así como las plantas que posee en Italia, Reino Unido y Grecia, para reducir los costes energéticos.
No hay comentarios