MOVILIZACIONES

Asaja Cádiz califica de "éxito" la protesta de los agricultores en Algeciras pese a los "pequeños altercados"

Protestas de los agricultores en Algeciras, este jueves.

Protestas de los agricultores en Algeciras, este jueves. / Erasmo Fenoy

El presidente de Asaja Cádiz, José Pravia Brugarolas, ha calificado de "éxito" la movilización de los agricultores realizada este jueves en Algeciras "pese a los pequeños altercados que hubo" al lograrse el objetivo de la misma que era el de bloquear la entrada al puerto algecireño.

"Todo fue como estaba previsto y la jornada fue prácticamente redonda, no redonda porque siempre hay cosas que mejorar y siempre hay alguien que mete la pata, pero prácticamente redonda", ha asegurado Pravia en declaraciones a Europa Press.

La protesta estaba convocada para este jueves por las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias, y contó con la presencia de agricultores de todas las provincias andaluzas, alcanzando los "5.000" según las entidades convocantes y los "más de 1.500" según fuentes policiales.

El responsable de Asaja en Cádiz ha restado importancia a los altercados que se produjeron entre un grupo de manifestantes y la Policía Nacional, donde se arrojaron frutas y hortalizas por parte de los manifestantes y cargas por parte del dispositivo policial. A este respecto ha dicho que eran personas "que fueron con otros ánimos" y que "no son agricultores".

"Quitando eso el sector está muy unido", ha defendido Pravia, quien ha mostrado de nuevo su satisfacción con la convocatoria porque "el propósito que era cortar el Puerto de Algeciras se logró en una marcha multitudinaria de 5.000 personas, e íbamos todos a una, lo que es lo más importante. El mensaje creo que quedó nítido", ha apuntillado.

Respecto al corte del puerto, ha señalado que es "un sitio simbólico" al ser "de los más importantes de Europa" por el que entran "muchísimos productos alimenticios de países extracomunitarios" que "no cumplen los requisitos europeos en cuanto a tratamientos fitosanitarios ni los controles de calidad", generando una "competencia desleal clara" con los productos de España y de la Unión Europea.

Además ha recordado que esta era una más de las movilizaciones establecidas por las organizaciones agrarias, y que el bloqueo en el Puerto de Algeciras coincidió con el de Valencia. "Creo que cumplimos a nivel nacional un gran papel y a nivel provincial un magnífico papel también", ha valorado.

Cabe recordar que la protesta de los agricultores acabó a las 18:00 con un balance de cuatro detenidos, dos heridos -un manifestante y un policía- y seis identificados.

La movilización comenzaba este jueves después de las 10:00 en el polígono industrial de La Menacha, en Algeciras, donde estaban convocados para ir a pie hasta el acceso norte del puerto algecireño. Hasta llegar allí, la manifestación fue transcurriendo sin incidentes considerables, a excepción de unos momentos de tensión vividos antes del acceso al puerto algecireño, cuando se encontraron con un cordón policial y se produjo el lanzamiento de frutas y hortalizas y una pequeña carga de las fuerzas policiales.

Posteriormente, la manifestación volvió a concentrarse en el acceso de la A-7, cortándose la carretera en ambos sentidos, y finalmente en los alrededores nuevamente del polígono industrial. Eso hizo que el acceso norte del puerto estuviera cortado durante el tiempo de la protesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios