Algeciras-Bobadilla

El Campo de Gibraltar vuelve a tener tren a partir de este viernes

  • El Puerto de Algeciras aplaude la recuperación del tráfico ferroviario de mercancías, reforzando así una cadena logística clave en la crisis sanitaria

  • Corte de la vía Algeciras-Bobadilla

Un tren, en la estación de Algeciras

Un tren, en la estación de Algeciras / Erasmo Fenoy

El Campo de Gibraltar recupera su conexión ferroviaria por completo. La vía permanecía cortada parcialmente desde el pasado 21 de febrero por obras en el tramo entre la estación de San Roque-La Línea y Almoraima y según ha anunciado el Puerto de Algeciras este viernes se retomará el tráfico desde Algeciras. El de mercancías y el de pasajeros, según confirma Renfe en su página web, aunque la compañía ferroviaria desaconseja viajar salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad, tal y como se ha establecido en el decreto de estado de alarma.

Durante el desarrollo de estos trabajos, que se iniciaron el pasado 21 de febrero, Renfe estableció un plan alternativo de transporte por carretera para todos los trenes con origen o destino Algeciras, de tal modo que tanto los servicios Altaria Algeciras-Madrid como los de Media Distancia Algeciras-Antequera han realizado por carretera el recorrido comprendido entre Jimena de la Frontera y la capital algecireña.

En el caso de las mercancías, hubo que derivarlas a la carretera, con el consecuente incremento en el número de camiones. El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, aplaude la recuperación del tráfico ferroviario, que permitirá reducir ese número de camiones y de horas de conducción y que "refuerza la cadena logística del Puerto de Algeciras" en un momento clave, en el que "la cadena de distribución de productos básicos de alimentación o sanitarios tiene que funcionar, y lo está haciendo con el compromiso de toda la comunidad portuaria".

El presidente del Puerto también ha aprovechado para lanzar un mensaje de "apoyo y solidaridad para quienes están padeciendo la enfermedad y sus familias" y para resaltar "la labor encomiable del personal sanitario".

El primer convoy en entrar será el Tren Cliente operado por APM Terminals RailWays con llegada prevista para las 11:00 y salida a las 14:00 destino Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Zaragoza con contenedores que esta tarde serán descargados desde el megaship MSC Reef. Asimismo, el lunes 30 de marzo Renfe Mercancías retoma el Servicio Multinaviera, diario, con entrada a las 8:00 y salida a las 19:30 con destino Madrid Abroñigal.

El Puerto de Algeciras expide trenes con mercancías principalmente hacia Azuqueca de Henares, Madrid y Zaragoza. Entre mayo y diciembre de 2019, cuando se logró restablecer el servicio tras el corte por las obras de construcción de un viaducto sobre el arroyo de Las Tinajas, el Puerto despachó 541 trenes con 15.624 contenedores. 

La obra

El corte se ha producido para ejecutar varias actuaciones dentro de la obra de modernización y electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla. La actuación principal ha sido la finalización y puesta en servicio de una nueva variante ferroviaria de algo más de 3,5 kilómetros de longitud, entre los puntos kilométricos 158/028 a 161/728, comprendidos entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea.

Además de esta mejora del trazado, Adif ha acometido una serie de actuaciones complementarias: la instalación de tres nuevas vías de apartado en la estación de San Roque Mercancías, la puesta en servicio de la modificación del enclavamiento electrónico de San Roque para señalizar la nueva configuración de la estación y la renovación de la vía entre Castellar de la Frontera y Almoraima.

Las obras permitirán a partir de ahora el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros en la estación de San Roque Mercancías para mejorar la capacidad y las condiciones de explotación.

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada y que forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Para esta línea convencional existe una previsión de inversión a corto plazo estimada y cercana a los 350 millones de euros para mejorar y renovar de forma integral la plataforma y la superestructura existentes y para su electrificación.

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