Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Agaden reclama que Urbaser deje de explotar el vertedero comarcal

Los ecologistas dicen que el informe del deslizamiento registrado en junio pone en cuestión la gestión de la concesionaria

Un camión deposita residuos sólidos urbanos a su llegada al vertedero. / Andrés Carrasco
Y. Olivares

Los barrios, 21 de diciembre 2016 - 09:15

El grupo ecologista Agaden ha solicitado a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibratar que retiren a la empresa Urbaser la concesión administrativa de la explotación del vertedero por las graves deficiencias en su gestión. Los ecologistas realizan esta petición después de conocer el informe que la Junta de Andalucía encargó a la empresa Getinsa-Payma para conocer las causas que provocaron el deslizamiento de la celda número tres del vertedero de desechos, registrado el pasado mes de junio.

El informe hecho público por Agaden señala que el incidente tiene como origen un nivel freático alto en el fondo del vaso. Es decir, que la celda estuvo sometida y expuesta a la lluvia facilitando la infiltración del agua y provocando que la práctica totalidad de las precipitaciones pasara al vertedero. El estudio reconoce que los drenajes de fondo no funcionaron bien para evacuar el agua que entraba en el vertedero durante la explotación.

"El vertedero no tiene una impermeabilización correcta, tiene capas verticales de gravas que favorecen el movimiento del agua desde arriba hasta el fondo y para colmo, no tiene unos drenajes de fondo en condiciones", explicaron los ecologistas en un comunicado hecho público ayer.

Responsables de la empresa Arcgisa señalaron que este estudio no llega a aportar las causas que provocaron ese alto nivel de agua en los residuos, y que por este motivo la Mancomunidad está realizando informes complementarios que puedan dar con el origen y las razones por las cuales no funcionó el drenaje de fondo, más aún cuando se trataba del mes de junio.

La existencia de agua en el vaso ya fue comunicada a dos miembros de Agaden en una reunón solicitada por el miembros de Podemos de Algeciras el pasado mes de agosto.

La Mancomunidad de Municipios señala, por tanto, que los ecologistas ya fueron informados de este hecho; y recuerda que este incidente se saldó sin daño ambiental alguno y que la celda ya está reparada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

Obituario, 25-12-1999

Lo último