Abren diligencias contra una persona por arrancar las estacas en Los Lances
El Seprona le imputa un delito contra la protección de la flora y fauna del paraje natural
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto diligencias contra una persona por un presunto delito contra la protección de la fauna y flora en Tarifa por desenterrar intencionadamente gran número de estacas que habían sido colocadas por la Junta en la laguna del paraje natural de Los Lances para evitar la práctica del kitesurf.
Según informó el Instituto Armado en un comunicado, los hechos, enmarcados en la denominada Operación Chorlitejo, pusieron en peligro al ave del mismo nombre, ya que dichas estacas están situadas en el paraje de la playa de Los Lances para la protección de la zona y de la fauna que la habita.
Esta actuación puso en peligro la supervivencia del ave Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus), especie catalogada como de Interés Especial en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, y en peligro de extinción por el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía.
La Guardia Civil explicó en el comunicado que, al detectarse que la practica del kitesurf en la laguna de la playa de Los Lances era un factor de riesgo para la avifauna fue prohibida esta actividad por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa (PORN).
Aun existiendo la prohibición, y para conseguir una mayor eficacia, se adoptaron otras medidas, como un mayor control policial y divulgación de información y sensibilización a los usuarios del paraje.
Ante los repetidos incumplimientos, se optó por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta por aplicar medidas más drásticas, procediendo a la colocación de medidas disuasorias, como fue la instalación de unas 550 estacas de madera en el interior de la laguna, que constituían una barrera física para impedir la práctica de este deporte, y que supuso una inversión de unos 13.000 euros.
Pocos días después de su colocación, en la noche del pasado 18 de mayo, se identificó a una persona en el lugar de los hechos, que tras las indagaciones del Seprona, ha sido imputada como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, además de otro delito de daños, por desenterrar de manera intencionada la mayoría de las estacas instaladas en la laguna de Los Lances.
No hay comentarios