El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

El presidente Antonio Cánovas del Castillo, asesinado

Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XII. / Archivo Diario De Cádiz
Diego Joly

27 de noviembre 2017 - 08:28

EL presidente del Gobierno español, Antonio Cánovas del Castillo ha sido asesinado. Poco después de la una de la tarde de ayer, cuando el presidente Cánovas se hallaba sentado en un banco del establecimiento balneario de Santa Agueda, un anarquista italiano le disparó tres tiros en cabeza y vientre, produciéndole heridas mortales.

El autor del crimen logró ser detenido. Dijo llamarse Miguel Angino, natural de Nápoles. A las doce de la noche se reunió el Consejo, decretando la designación de Azcárraga para sustituir a Cánovas, interinamente. La Reina ha expresado sus deseos de que se le tributen al cadáver presidente los mayores honores posibles.

La noticia del asesinato de Cánovas, en Cádiz. El gobernador civil recibió la noticia momentos antes de salir del Gobierno con sus hijos para asistir a la corrida de la Beneficencia que tuvo lugar ayer en nuestra plaza de toros. Fue a la plaza, donde se encontraban las demás autoridades, y nada dijo a éstas hasta la terminación del espectáculo, evitando así la explosión que se hubiese producido en una reunión tan numerosa de personas. De nuevo en el Gobierno Civil, lo comunicó a la prensa. Diario de Cádiz lanzó una pequeña tirada especial con la noticia del crimen de Cánovas para repartirla en los sitios céntricos, circulando velozmente por la ciudad la triste nueva.

La muerte de Cánovas fue el único tema que se trató en el Consejo de Ministros, que tuvo una duración de tres horas. Sólo se ha ocupado de ultimar los detalles del entierro y funerales de Cánovas del Castillo. Se cree seguro que hoy saldrá el cadáver de Santa Agueda, llegando el miércoles a Madrid y celebrándose el sepelio el jueves. El cadáver permanecerá expuesto durante medio día en la capilla ardiente que se instalará en La Huerta.

El asesino ha declarado que llegó a Santa Agueda el mismo día que Cánovas y que cometió el crimen por su deseo de vengar a los anarquistas que fueron ejecutados en Montjuich.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último