El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

Apoyo socioeducativo a más de 200 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Cádiz

El programa se realiza a través de CaixaProinfancia, que ofrece refuerzo educativo, ocio, atención psicológica y talleres a miles de familias en todo el país

Programa CaixaProinfancia

12 de septiembre 2025 - 05:00

Coincidiendo con el inicio del curso 2025-2026, la Fundación ”la Caixa” refuerza un año más su compromiso con la infancia en situación de vulnerabilidad a través del programa CaixaProinfancia, que proporciona apoyo socioeducativo a más de 200 niños, niñas y adolescentes en Cádiz.

A través de la colaboración con entidades sociales de Cádiz, CaixaProinfancia ofrece servicios como refuerzo educativo, atención psicológica, logopedia, talleres familiares y actividades de ocio y tiempo libre, así como ayudas para cubrir necesidades básicas como la alimentación, la higiene, el equipamiento escolar o productos específicos, como gafas y audífonos.

Este curso, CaixaProinfancia acompañará a más de 200 niños, niñas y adolescentes de 119 familias en situación de vulnerabilidad en Cádiz, ofreciéndoles un apoyo continuado en su desarrollo educativo y personal. En el conjunto de España, el programa llegará a más de 65.000 menores de 41.000 familias.

El objetivo del programa es luchar contra la pobreza infantil proporcionando apoyo socioeducativo durante todo el curso escolar para que la infancia y la adolescencia de familias con dificultades económicas puedan avanzar en igualdad de condiciones.

Para ello, CaixaProinfancia ofrece servicios como refuerzo educativo, atención psicológica, logopedia, talleres familiares y actividades de ocio y tiempo libre, así como ayudas para cubrir necesidades básicas como la alimentación, la higiene, el equipamiento escolar o productos específicos, como gafas y audífonos.

“Queremos asegurarnos de que ningún niño o niña quede atrás por las dificultades económicas de su familia. Nuestro compromiso es que todas las familias puedan empezar el curso en igualdad de condiciones, con los recursos y el acompañamiento necesarios para su desarrollo personal y educativo. La educación es la mejor herramienta que tenemos para romper el círculo de la pobreza y construir una sociedad más justa”, ha asegurado el director del programa CaixaProinfancia, Albert Rodríguez.

Este acompañamiento se realiza a través de una red de más de 400 entidades sociales de todo el país en colaboración con centros educativos y administraciones públicas, lo que permite adaptar el apoyo a las necesidades específicas de cada territorio y de cada familia.

Material escolar para empezar el curso en igualdad

En este contexto y con motivo de la vuelta al cole, el programa incluye también la entrega de kits de material escolar adaptados a las diferentes etapas educativas —infantil, primaria y secundaria— con el objetivo de aliviar el gasto familiar y fomentar la motivación de los menores en su regreso a las aulas. Cada lote incluye una mochila y el material básico correspondiente a cada edad.

Romper el ciclo de la pobreza mediante la educación

En España, 1 de cada 3 niños y niñas está en riesgo de pobreza o exclusión social. CaixaProinfancia trabaja desde hace 17 años para romper el círculo de la pobreza heredada y promover el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia.

El programa pretende reforzar las competencias escolares, mejorar la autoestima, potenciar la autonomía y contribuir a la inclusión social de los niños, niñas y jóvenes que más lo necesitan. Todo ello con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades entre quienes parten de una situación más vulnerable.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último