Feria de Algeciras
Todas las claves de las fiestas

La Balona entreabre la puerta al regreso de Álvaro Pérez

Real Balompédica Linense | Tercera Federación

Roldán y el abogado liman asperezas dos años después de la salida del club del abogado linense

El actual director general del Antequera, candidato a ocupar ese cargo en la entidad albinegra

Álvaro Pérez dimite como director general de la Balona por discrepancias con el propietario

Álvaro Pérez y Älvaro Silva, director general y responsable deportivo del Antequera
Álvaro Pérez y Älvaro Silva, director general y responsable deportivo del Antequera

El regreso de Álvaro Pérez Bonmatí a la dirección general de la Real Balompédica Linense, que se antojaba una quimera hace apenas dos semanas, ya no es completamente imposible. El acreditado abogado y el propietario de la entidad futbolística, Andrés Roldán, han protagonizado un acercamiento en las últimas horas y sin que eso quiera decir necesariamente que puede producirse su vuelta, ahora los entornos de uno y otro no descartan esa opción.

Andrés Roldán lleva días trabajando en silencio para poder presentar cuanto antes el proyecto Real Balompédica 2025-26. Pero a diferencia de veranos anteriores, el máximo accionista del equipo albinegro no sólo está pensando en la actividad deportiva a corto plazo -que como es obvio, le preocupa- y en confeccionar la mejor plantilla posible para hacer frente a la Tercera Federación. Ahora prertende aprender de sus errores y diseñar una Balona con fuertes pilares de cara al futuro a medio plazo. Un punto de partido que cuenta con la ventaja de una situación económica saneada.

Álvaro Pérez llegó a la Balona en mayo de 2021 de la mano del entonces presidente, Raffaele Pandalone, como asesor jurídico, después de una etapa tan prolongada como exitosa en el Europa de Gibraltar.

En noviembre de 2022, poco después de que Andrés Roldán adquiriese por aquel entonces la mitad de la entidad y en puertas de la conversión de ésta en Sociedad Anónima Deportiva, el club emprendió una reestructuración que llevó al letrado a ocupar la plaza de director general. La Balompédica dividía su actividad en cuatro grandes apartados y Álvaro Pérez se constituía en el máximo responsable del día a día, en la prolongación en La Línea de la propiedad, afincada en Marbella, como es de sobras conocido.

Raffaela Pandalone da la bienvenida a Álvaro Pérez en su llegada a la Balona
Raffaela Pandalone da la bienvenida a Álvaro Pérez en su llegada a la Balona

El 17 de julio de 2023, poco después de que se consumase el descenso de los albinegros a Segunda Federación, la entidad anunció la marcha abrupta de Juan Andrés Sarrias como responsable de marketing y apenas diez días después y en una decisión que tenía mucho que ver con este hecho, también abandonaba sus funciones Pérez Bonmatí. "Es lo mejor para las dos partes", dijo entonces.

No existió año sabático en el apartado deportivo. En enero de 2024 el Antequera le reclutaba para su dirección general y desde entonces viene trabajando en el conjunto de El Torcal, que desde apenas un mes después es propiedad del empresario británico Mike Garlick, que por dos veces trató de comprar la Real Balompédica. De hecho ambos presenciaron junto al exfutbolista albinegro Miguel Burrea, que en la actualidad es director deportivo del St. Joseph's de Gibraltar (también propiedad de Garlick) y Álvaro Silva, responsable de la dirección deportiva del Antequera, el Balona-Mirandilla de la recién finalizada temporada.

Álvaro Pérez, Mike Garlick, Álvaro Silva y Miguel Burrea, en el Ciudad de La Línea
Álvaro Pérez, Mike Garlick, Álvaro Silva y Miguel Burrea, en el Ciudad de La Línea / ANDRÉS CARRASCO

Puede que en buena medida llevado por la presión del entorno, que reclama la presencia de un linense de la indiscutible valía de Álvaro Pérez y la posibilidad de que éste ejerza sus funciones a diario y a pie de faena -que es algo que persigue Roldán- ha generado un acercamiento entre las partes. La actual directora general, María Martos, apenas viaja a La Línea una vez en semanas. Además, el director general aportaría sus más que acreditados conocimientos deportivos a su gestión.

Es cierto que Álvaro Pérez está involucrado ahora mismo en el tramo final de la temporada del Antequera, que trata de cerrar su clasificación para el play-off de ascenso a Segunda división. Y que su compromiso con los malagueños propician que se mantenga en stand by cualquier acercamiento... público.

Pero a ningún aficionado se le escapa cómo funciona el fútbol y hasta hace cuatro días Carlo Ancelotti tenía contrato en vigor para la próxima temporada con el Madrid y no podía negociar con la Confederación Brasileña y Xabi Alonso estaba en una situación similar en el Bayer Leverkusen. Y ya no es ningún secreto cuál será el destino de ambos.

Un pasado como aprendiz de futbolista

Álvaro Pérez se forjó como futbolista en la cantera del Atlético Zabal –que, como ahora, era filial de la Balona- y fue llamado a filas por el Sevilla Club de Fútbol, cuya cantera defendió junto al campeón de Europa y del Mundo, Carlos Marchena.

Tras su regreso a La Línea y aún en edad juvenil fue reclutado durante la pretemporada por el entonces técnico del conjunto de Tercera división, Manolo Cruz, pero una inoportuna enfermedad le apartó de la pretemporada y se tuvo que conformar con haber disputado un amistoso.

Después de eso centró su actividad en los estudios, acabó Derecho y realizó su tesis doctoral en torno a la Relación Laboral Especial de los Deportistas Profesionales y realizó un Máster en Derecho Deportivo. Tiene 19 años de actividad a sus espaldas, en los que ha sido autor de artículos doctrinales en la revista Aranzadi. Es miembro de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo.

stats