Real Balompédica Linense Córdoba-Balona: la estadística desafía a la historia

  • Los albinegros visitan el domingo el Nuevo Arcángel, en el que nunca han ganado

  • Los blanquiverdes, con 12 puntos en nueve partidos, son los peores locales de la segunda fase

Nacho Miras sale al paso de Piovaccari en el Balona-Córdoba de pretemporada

Nacho Miras sale al paso de Piovaccari en el Balona-Córdoba de pretemporada

La Real Balompédica Linense visita el próximo domingo (17:00, en directo por Footters) el Nuevo Arcángel de Córdoba, un magnífico escenario del que nunca ha logrado salir airosa. Ni ante el primer equipo (al que visitó por última vez en 1992, cuando aún escenificaba sus partidos en el antiguo estadio) ni ante el filial, al que sí que ha vencido dos veces a domicilio, pero en la Ciudad Deportiva.

Los de La Línea tienen ante sí, y eso que el duelo apenas corresponde a la segunda jornada, una oportunidad de dar un golpe en la mesa casi definitivo en la pelea por alcanzar las dos plazas de esta segunda fase que garantizan una plaza en la Liga Pro y, de paso, romper con ese maleficio. Lo que la historia parece señalar que es casi imposible, o al menos así ha sido hasta ahora, la estadística advierte que no lo es tanto, ya que el blanquiverde es, junto al Real Murcia, el peor equipo como local de los seis que están participando en este grupo IV-D de la Segunda división B. Y ojo que los que entrena Antonio Calderón solo han perdido en tres de sus nueve desplazamientos en todo el curso, sumando 14 puntos en sus viajes.

La agónica victoria ante el Tamaraceite de la primera jornada de esta fase de ascenso a la Primera RFEF –con penalti detenido por su portero en el tiempo añadido incluido- alimentó una de las estadísticas más llamativas del Córdoba CF en la presente temporada. El conjunto blanquiverde presenta unos números mucho mejores lejos de El Arcángel que los que ha conseguidos en su feudo, convertido en el lastre que ha provocado el fracaso en el intento de ascender a Segunda división.

Se trata de una versión desconcertante del Córdoba, que en los últimos lustros había acostumbrado a su afición a ser un equipo sufridor lejos de El Arcángel, y que tenía en su hogar su principal fortaleza, el terreno donde edificar sus objetivos con resultados mucho mejores que los obtenidos a domicilio.

Al ganar en Tamaraceite (es decir, en el campo del mejor local del grupo), el Córdoba confirmó una tendencia que viene marcando durante toda la temporada, y que lo ha convertido en uno de los rivales más peligrosos como visitante de todo el Grupo IV de Segunda B.

El conjunto cordobesista sacó 15 de los 27 puntos de la primera fase que disputó lejos de El Arcángel, con un bagaje nada desdeñable de cuatro victorias, tres empates y solo dos derrotas. A esas cifras hay que sumar los tres puntos logrados el pasado domingo para un total de 18 sumados de 30 posibles. En porcentaje, un 60%. Unos registros que no se le recuerdan a los blanquiverdes en su historia más reciente.

Con ese buen rendimiento fuera de casa, ¿cómo es posible que el Córdoba se haya quedado sin pelear por el ascenso a Segunda a las primeras de cambio? Un vistazo a los datos como local ofrecen la explicación de manera sencilla. El equipo de Pablo Alfaro -y antes de Juan Sabas- acumula un horroroso 12 de 27 en los 9 partidos que ha jugado este curso en El Arcángel. Unos números malísimos, ni siquiera discretos, porque de ser medianamente aceptables el equipo estaría en la actualidad peleando por objetivos más ambiciosos.

Esos 12 puntos (dos menos que Balona y Cádiz B y seis menos que Tamaraceite al término de la primera fase) son un bagaje muy pobre y que resulta doloroso si se tiene en cuenta que equivalen a solo tres victorias, con tres empates y tres derrotas. Todo ello en un subgrupo en el que los cordobesistas partían como claros favoritos. A la hora de la verdad, el Yeclano, el Sevilla Atlético y el Betis Deportivo se marcharon de Córdoba con los tres puntos, mientras que el Real Murcia, el Recreativo Granada y el UCAM Murcia arañaron un punto. En total, el equipo califa apenas logró sumar el  44% de los puntos que puso en liza en su estadio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios