Real Balompédica Linense La Balona, en el podio europeo

  • El equipo albinegro es el tercero de las cinco grandes ligas en números directos y el segundo en porcentaje que más veces ha dejado la portería a cero

El meta Javi Montoya, atento durante un partidillo de entrenamiento El meta Javi Montoya, atento durante un partidillo de entrenamiento

El meta Javi Montoya, atento durante un partidillo de entrenamiento / Rafael Cerpa

Un verdadero disparate. Mucho más que una cifra. Es el reflejo en número de los valores que han llevado a la Real Balompédica Linense a la sexta plaza de la clasificación del grupo IV de Segunda B. El conjunto de La Línea suma, con el del pasado domingo en Murcia, 18 encuentros -sobre un total de 29 de Liga- en los que ha dejado el marco a cero. Un 62 por ciento de las veces que ha competido. Una barbaridad. Solo dos equipos en las tres primeras categorías de las cinco grandes ligas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) lo han hecho en más ocasiones, si bien uno de ellos, con un porcentaje menor.

Lo explicó en una entrevista concedida el pasado mes de diciembre a Europa Sur el mayor artífice (al menos sobre el terreno de juego) de estos números que vuelven a poner a la Balona en el top continental, el meta riojano Javi Montoya. “Creo que la cifra más relevante, porque engloba a todas las demás, es que llevamos quince jornadas y hemos dejado once veces la portería a cero. Eso es una barbaridad”, decía entonces.

Tres meses después la cifra se ha elevado a 18, lo que sitúa al equipo de La Línea en la tercera plaza del podio europeo, aunque ese hipotético tercer cajón tiene más inquilinos: Paris FC (Ligue 2 francesa), Juve Stabia de la Serie C (la segunda B italiana) y el Lutton Town de la League One (la tercera categoría del sistema de ligas de Inglaterra) solo que en el caso del último, después de disputar 38 encuentros, con lo que el porcentaje (47%) es muy inferior al de los otros tres clubes (62%).

Tras 20 temporadas en Segunda B, es la primera vez que los linenses están imbatidos en 18 partidos

De acuerdo a los datos facilitados por @vintage_stats, solo dos equipos en las cinco grandes ligas están en números directos por delante de los cuatro que comparten la medalla de bronce. El Barnsley, también de la League Once, que ha evitado que su portería sea profanada en 19 oportunidades, pero también sobre 38 duelos, con lo que su porcentaje (50%) está por debajo del de los pupilos de Jordi Roger.

El líder, a pesar de haber encajado goles en la última jornada, es un equipo español y de la Segunda B, la UD Logroñés, con 19 candados, los mismos que el Barnsley, solo que con un porcentaje muy superior (66%).

Otro dato que releva la dificultad que entraña alcanzar los números que acredita la centenaria Balona. En 20 temporadas en la categoría de bronce, ésta es la primera vez que los albinegros alcanzar 18 jornadas sin recibir un gol. Y aún quedan nueve partidos de la fase regular por disputarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios