Real Balompédica Linense

La Balona celebra su último ascenso a Segunda B

  • Este viernes se cumplen nueve años del histórico 4-0 al Tudelano

La Real Balompédica Linense celebra este viernes un importante aniversario: el 29 de mayo se cumplen nueve años desde que el equipo de La Línea logró su último ascenso a la Segunda división B, tras vencer por 4-0 al Tudelano en el encuentro de vuelta de la eliminatoria entre campeones de grupo de Tercera. Los albinegros, que habían perdido 1-0 en el encuentro de ida, contaron con el respaldo de nueve mil almas en el Municipal.

La Balona se había quedado fuera de la liguilla en la campaña 2009-10 pese a que el equipo que acabó dirigiendo Juan Carlos Añón -que en febrero había relevado a Eduardo Vílchez- venció en la última jornada al Coria. Alfredo Gallardo repescó al actual entrenador del Europa de Gibraltar, Rafa Escobar. y formó un auténtico plantillazo en el que tenía un enorme protagonismo la cantera y que se proclamó campeón del grupo X de Tercera de manera matemática cuando aún restaban tres jornadas por disputarse, con un empate sin goles en Puerto Real. San Fernando, Pozoblanco y Mairena ocuparon las tres plazas restantes que daban derecho a jugar por el ascenso a la categoría de bronce.

El sorteo para ronda de campeones emparejó a la Balompédica con el Tudelano, campeón del grupo XV. El bombo determinó que el primer encuentro se jugase en el José Antonio Elola navarro. El rival, que viste camiseta blanca y pantalón negro, contaba en sus filas con tres exjugadores de la UD Los Barrios: Pacheta, que había anotado 27 goles, Pitu e Iván Moreno.

La semana se vivió como se viven todas esas semanas previas a los grandes partidos en La Línea: no se hablaba de otra cosa en la ciudad. Más de 300 linenses se desplazaron a Tudela –la mayoría en autocar- para presenciar el primero de los dos duelos de la eliminatoria.

El equipo de casa se impuso a la Balona –que vistió de azul- merced a un tanto de cabeza de Iván Moreno tras un córner botado por Oussama en el minuto cuatro.

Esto tiene arreglo” vaticinaba Europa Sur en su crónica. “La Balompédica cosecha una injusta derrota en Tudela, pero deja impronta de que tiene argumentos para voltear la eliminatoria”, añadía. “El meta Camacho regala el tanto local en un error garrafal y los visitantes malogran media docena de ocasiones, entre ellas dos tiros al poste”.

El partido de vuelta

El ambiente fue creciendo durante la semana. Nada menos que nueve mil personas (apenas medio centenar llegadas desde Navarra) se dieron cita en el Municipal en la calurosa tarde del 29 de mayo. A los 20 minutos Copi igualaba la eliminatoria al transformar un penalti por manos de Oussama muy protestado por los visitantes.

Los de Tudela consiguieron llegar hasta el descanso con la desventaja mínima, pero se desfondaron tras el intermedio y David Hernández (54’), de nuevo Copi (73’) y el esteponero Domingo, que apenas llevaba unos minutos en el césped y ya en el tiempo de prolongación (93’) dieron paso a una fiesta que se prolongaría hasta bien avanzada la madrugada por las calles de La Línea.

Jugaron aquel partido por parte de la Balompédica: Camacho, Javi Gallardo, Francis, (Alberto Merino, 66'), Ezequiel, Carlos Guerra, Olmo, Ismael Chico, David Navarro, David Hernández (Domingo, 88'), Copi y Juampe (Joseph, 78').

La gloria no quiso esperar”, pregonaba este periódico. “El dios del fútbol no podía prolongar la agonía en la que habían vivido durante una semana las nueve mil almas que  se dieron cita en el Municipal para llevar en volandas a la Balompédica de regreso a Segunda B. Tampoco podía cometer la injusticia de empujar al equipo de La Línea hacia otras dos eliminatorias, después de haber demostrado ser muy superior al CD Tudelano en 135 de los 180 minutos que duró el enfrentamiento entre ambos, uno de esos que ya quedan para la historia”, agregaba.

Una Balona recia, convencida de sus posibilidades, que cuajó uno de sus mejores encuentros en casa de toda la temporada, ajustició sin piedad al conjunto navarro, que, como era de esperar, tuvo su oportunidad y silenció durante unos instantes a la atestada grada. Pero, dicho queda, el de ayer era el día de La Línea y nada ni nadie iba a dejar sin ascenso a los pupilos de Rafa Escobar. El triunfo local fue incontestable, por mucho que los visitantes quisieran ponerle peros”, continuaba.

"Este ascenso supone mucha felicidad para todo mi pueblo, para toda mi gente. Todo el mundo es feliz en La Línea ahora, la Balona merece que esto ocurra de vez en cuando", afirmó tras el encuentro el máximo responsable del club, Alfredo Gallardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios