Real Balompédica Linense La segunda mejor Balona del siglo XXI

  • El equipo de La Línea ha cruzado el ecuador de la temporada con 33 puntos y solo en la campaña 2011-12, la que finalizó en Tenerife, acreditaba mejores números a estas alturas

Formación inicial de la Balona ante el Cartagena, en el último partido de la primera vuelta Formación inicial de la Balona ante el Cartagena, en el último partido de la primera vuelta

Formación inicial de la Balona ante el Cartagena, en el último partido de la primera vuelta / Rafael Cerpa

La Real Balompédica 2018-19 es, al término de la primera vuelta, la segunda mejor Balona de todo el siglo XXI. De las once temporadas que el equipo de La Línea ha militado en Segunda división B en los años 2000 solo en la recordada andadura 2011-12, la que acabó en el Heliodoro Rodríguez de Tenerife superó la jornada 19 con mejores registros que el equipo de Jordi Roger. Era segunda, pero apenas contaba con tres puntos más.

La derrota cosechada por la Balona el pasado domingo a manos del líder Cartagena (0-1) ni puede ni debe eclipsar la espectacular primera vuelta del equipo de La Línea, que es quinto, con 33 puntos y solo dos derrotas.

Desde la campaña 2000-01 solo una vez fue capaz de mejorar los números actuales. En aquella 2011-12 con el actual entrenador de la UD Los Barrios, Rafa Escobar, en el banquillo y los Pagola, Bello, David Hernández, Ismael Chico, Alberto Merino, Ocaña, Copi, Francis, Romerito… los linenses acabaron segundos la primera mitad de la competición, solo por detrás del Cádiz. Habían acumulado 36 puntos, pero curiosamente había perdido cinco partidos (tres más que este curso) y había encajado 18 goles (nueve más que ahora).

El final de aquella campaña está en la memoria de todos los balonos, que vieron a su equipo proclamarse subcampeón del grupo IV. Después de apear en la primera ronda de la fase de ascenso a Segunda división al Amorebieta en un angustioso partido de vuelta, la Balona cayó en Tenerife con un resultado condicionado por la malintencionada actuación del colegiado vasco Aitor Gorostegi, que ahora desempeña sus funciones en Segunda división.

En este periodo que se analiza hay una campaña muy similar a la actual. En la andadura 2013-14 la Balompédica llegó al final de la primera vuelta quinta y con 33 puntos (como ahora) después de haber cerrado el año con una histórica victoria en el Carlos Belmonte sobre el Albacete Balompié. 

Aquel equipo había perdido en seis ocasiones (cuatro más), había recibido 21 tantos (once por encima del balance actual) y presentaba un balance goleador de +10, lo que supone dos goles menos que tras la última jornada disputada. Es decir, estadísticamente es peor que el actual. En aquella singladura la Balompédica acabaría descendiendo hasta la séptima posición, lo que se tradujo en su clasificación para la Copa del Rey.

No se contabilizan a la hora de realizar este balance las ocho campañas que la Balona ha militado en Tercera división, por cuanto el mérito de sumar puntos en esa categoría es menor.

Sin embargo hay un dato muy significativo:en la 2007-08, que finalizó con el ascenso albinegro a Segunda B en Anduva tras empatar a tres goles con el Mirandés, de la mano de Gabriel Navarro Baby a estas alturas del curso el equipo albinegro ni siquiera ocupaba plaza del mal llamado play-off y solo tenía 29 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios