Real Balompédica Linense

La Línea se descubre para recordar a Guillermo León

  • Un libro recuerda las vivencias del expresidente de la Balona, empresario y edil socialista

  • Un emotivo acto organizado por Mar del Sur sirve de presentación de la obra

Los autores del libro y los familiares de Guillermo León, tras el acto

Los autores del libro y los familiares de Guillermo León, tras el acto / Erasmo Fenoy

La Línea brindó este jueves un merecido homenaje a Guillermo León, quien fuera presidente de la Real Balompédica Linense y concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de la ciudad desde el 19 de abril de 1979 hasta el 23 de mayo de 1983, además de conocido empresario.

El acto consistió en la presentación del libro Vivencias y recuerdos de Guillermo León Barba, auspiciado por la asociación Mar del Sur, que encabeza la hija del exmandatario albinegro, Ana León.

Tras una introducción musical de Manolo Baéz tomó la palanta Stephen Cumming para dar la bienvenida a los presentes y ceder la palabra a la concejal de Cultura, Ernarni Sánchez. Tras la lectura del prólogo, participaron los autores del libro.

El escrito, en cuya confección participa en reputado abogado José Antonio Orfila, es obra de dos reputados socialistas linense, el exalcalde Salvador Pagán y el exconcejal Fernando Aragón, quienes se centran en de la carrera política y en la vida pública de este propietario de un conocido bar cerca del Mercado de la Concepción. Un empresario al que todos los que le conocieron señalan, especialmente, como un hombre bueno y con grandes inquietudes por La Línea.

El apartado deportivo de la obra corresponde al informador local Juan Miguel Novo, quien vivió de muy pequeño en primera persona el paso de Guillermo León por la presidencia.

Durante el mandato de León el conjunto albinegro llegó a disputar dos fases de ascenso a Segunda división. No existía entonces la Segunda B, luego el salto llegaba directamente desde Tercera. La primera vez el Plus Ultra (el actual Real Madrid Castilla) se cruzó en el camino de los albinegros y la segunda fue para el equipo que comandaba el recordado Antonio Reyes, en el siempre rememorado enfrentamiento con el Indauchu.

La obra recuerda que Guillermo León era presidente de la Real Balompédica cuando fue inaugurado el estadio Municipal, aunque por cuestiones ideológicas se negó a participar en los actos que tuvieron lugar en las horas previas al España-Finlandia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios