Real Balompédica Linense

La Línea homenajeará al expresidente de la Balona Guillermo León

  • El acto se celebrará el uno de diciembre en la biblioteca José Riquelme

  • El empresario, Hijo Predilecto de la ciudad, fue concejal del PSOE durante diez años

Guillermo León entrega una insignia durante su etapa al frente de la Balona

Guillermo León entrega una insignia durante su etapa al frente de la Balona

El Ayuntamiento de La Línea brindará el próximo uno de diciembre, jueves, a partir de las 19:00 un homenaje a Guillermo León Barba, fallecido en 2001, que fue presidente de la Real Balompédica Linense e Hijo Predilecto de la Ciudad. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Municipal José Riquelme.

Este homenaje, que se presenta bajo el epígrafe Vivencias y recuerdos de Guillermo León Barba, contará con disertaciones de personas tan significadas en la ciudad como el exconcejal Fernando Aragón, el informador Juan Miguel Novo y el abogado José Antonio Orfila, quienes repasarán diferentes aspectos de la vida del homenajeado, que va desde su papel como hostelero, hasta su paso por la Balona y su condición de concejal del PSOE en el Ayuntamiento.

Miguel Manzano Pratts rememoró la figura de este linense en Europa Sur en diciembre de 2019 con el siguiente texto:

Guillermo León había nacido en La Línea. Fue comerciante, político y presidente de la Real Balompédica Linense. Como comerciante, había regentado un bar, cerca del Mercado de la Concepción. Había pertenecido al Partido Socialista desde su juventud y fue concejal por dicha formación política desde el 19 de abril de 1979 hasta el 23 de mayo de 1983

Durante este período fue portavoz de la comisión informativa de Festejos y Promoción Turística y formaba parte también de la comisión informativa de Juventud y Deportes. El 26 de junio de 1980 se le confiere la delegación especial de Limpieza Pública. Tomó nuevamente posesión del cargo de concejal por el mismo partido el 23 de mayo de 1983, haciéndose cargo de la delegación especial de Limpieza.

Con respecto a la Real Balompédica Linense, fue su presidente durante varias temporadas, allá por los últimos años de la década de los sesenta. La última temporada como presidente fue la de 1967-68, en que la Balona quedó campeón del grupo de Tercera División.

En la liguilla de ascenso, se eliminó al Tarrasa y nos apeó el Indauchu, un equipo de un barrio de Bilbao que la temporada siguiente volvió a bajar a Tercera. Precisamente, el partido contra el equipo bilbaíno fue el último que vio Guillermo León como presidente.

La dilatada trayectoria de entrega y dedicación altruista a su pueblo le confiere un perfil humano digno de ser reconocido en un merecido y sincero homenaje por parte de todos los ciudadanos linenses.

Por todo ello, el Ayuntamiento de su ciudad, le nombró Hijo Predilecto de La Línea, a título póstumo, el día 26 de octubre de 2001, por iniciativa del Grupo Municipal Socialista.

Guillermo León había fallecido unos meses antes de este reconocimiento popular. De los múltiples rasgos que podríamos enumerar de la personalidad e idiosincrasia de Guillermo, hay que resaltar, sobre todo, su amor a La Línea de la Concepción y su idea de la solidaridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios