Real Balompédica | El informe

El Manchego del exbalono José Ramón, una fortaleza como local

Once inicial del Manchego, el pasado sábado en Cádiz

Once inicial del Manchego, el pasado sábado en Cádiz / CD Manchego

La Real Balompédica Linense visita este sábado (16:30) al CD Manchego de Ciudad Real, en un duelo que, debido a las resiembra del césped del Polideportivo Juan Carlos I se celebrará en la vecina localidad de Miguelturra, cuyo estadio está dotado de césped sintético. Tres aspectos resaltan en el tercer recién ascendido que se cruza con los albinegros en estas cinco primeras jornadas en el grupo IV de la Segunda Federación. Por un lado su fortaleza como local, ya que no pierde ante su público desde el 12 de febrero de 2022. Y por otro la presencia en su plantilla del extremo José Ramón Fernández, que vistió la camisola de la Balona en tres temporadas como segundo entrenador, la del exinternacional Nacho Monreal.

El Manchego llega al duelo con la Balona afincado en la duodécima plaza con cuatro puntos, después de haberse sobrepuesto a un mal comienzo liguero (derrotas en sus visitas a Águilas y Marbella), con un triunfo ante el Estepona y un empate en el terreno del Cádiz Mirandilla en las dos últimas jornadas.

El próximo rival de los albinegros no pierde un partido de liga en el que ejerce como local desde el 12 de febrero de 2022, cuando caía 1-2 ante el Deportivo Guadalajara en la jornada 24 de su grupo en Tercera Federación. Los locales jugaron muchos minutos en inferioridad numérica.

Cuando Manchego y Balona salten al campo este sábado habrán transcurrido 595 desde aquella derrota. Desde entonces ciudadrealeño ha disputado 20 partidos ejerciendo de anfitrión, con un balance de 15 victorias y 5 empates.

En el final de aquella campaña 201-22, el Manchego empató con el Azuqueca y el Huracán de Balazote y se impuso al Villarrobledo y el Hogar Alcarreño.

Ya en la temporada 2022-23, en la que materializó su ascenso a Segunda RFEF, el Manchego logró como local un balance de doce victorias y tres empates y en el apartado goleador un llamativo 29 tantos a favor y solamente tres en contra.

Debido a las obras de sustitución del césped natural del Polideportivo Juan Carlos I, el Manchego no ha podido jugar aún esta campaña en su estadio, por lo que ha tenido que hacerlo en el Estadio Municipal de Miguelturra, donde superó al Estepona por 1-0.

El exbalono José Ramón

Otro aspecto destacado del rival balono es la presencia de José Ramón, quien llegó a La Línea en el verano de 2014. Su elevado rendimiento en aquella primera andadura dio pie a su renovación. Del vestuario del Municipal se marchó al del Romano de Mérida y de allí se enroló en el Barakaldo, , antes de emprender el camino de regreso en la 2017-18 a la Balompédica, con la que alcanzó el centenar de partidos.

De aquel largo periplo quedan muy buenos recuerdos tanto para el jugador como para gran parte de la grada, pero por encima de todos destaca uno. El 22 de noviembre de 2014 tomó la responsabilidad, a dos minutos del final, de lanzar una pena máxima que otorgó a la Balompédica su primer triunfo en el estadio Municipal en Liga sobre el Cádiz, que también era el primero sobre el conjunto de Carranza en 66 años.

El atacante regresó a casa (es natural de Carrión de Calatrava) la temporada pasada y además de su condición de jugador de la primera plantilla, José Ramón lleva a cabo labores de coordinación en la cantera de la entidad.

Una plantilla muy renovada

Como suele suceder en los equipos que logran el ascenso, en los meses siguientes el CD Manchego también experimentó una notable metamorfosis. Salieron del vestuario 13 futbolistas, entre ellos el exbalono Nacho Huertas -que recaló en el Quintanar del Rey- y llegaron nada menos que 14, buena parte de ellos procedentes de equipos filiales o del extranjero: João Dias (CD Mafra sub-23 de Portugal), Barace (Ibiza-Islas Pitiusas), Rossi (Getafe B), Hilderink (Top OSS de los Países Bajos), Álex Castro (Elche B, quien llegó a ser convocado en Segunda con el Girona), Maffeo (Atlètic Escaldes), Casais (AD Ceuta FC), Van Rooijen (V.V.V Venlo, Países Bajos), Diego Aguirre (Fuenlabrada), Fran Rivera (Real Valladolid B), Rodrigo Gui (CD Mafra sub-23 de Portugal), Nacho Córdoba (Real Murcia B), Ale Hernández (Palencia Cristo Atlético) y Carlos Jiménez (Ponferradina).

Solo continúan en el plantel nueve de los jugadores que lograron dar el salto de categoría: Carlos Mena, José Ramón, Álex Jiménez, Javi Verdú, Ross, Juan Durán, Nacho Ruiz, Pascu y Calin (que en su día se enfrentó a la Balona con el Atlético Sanluqueño).

Además uno de sus nombres relevantes los de Diego Aguirre, que llega procedente del Fuenlabrada, Deportivo o Numancia en Primera Federación, pero que antes jugó con Rayo Vallecano, Real Zaragoza, Real Oviedo y Leganés en Segunda y que en Chipre militó en las filas del Apollon Limassol.

Otro que, siquiera por la cercanía llama la atención es el barbateño Fran Rivera, que llegó a defender los colores del Real Madrid juvenil y que el curso pasado militó en el Real Valladolid B.

El entrenador es el navarro Jon Erice, ex jugador de Osasuna, Málaga, Huesca, Cádiz, Oviedo, Albacete..., que llega procedente del Multivera, donde previamente había colgado las botas.

Curiosamente una de las caras más conocidas del próximo rival albinegro ejerce de entrenador ayudante, eso sí, de momento desde Madrid, en plan teletrabajo, aunque esta semana le ha sido tramitada la ficha y es muy probable que incluso acuda al banquillo. Se trata de Nacho Monreal (exfutbolista de Osasuna, Málaga, Arsenal y Real Sociedad), que fue internacional absoluto con la selección española, disputando el Mundial de 2018 y la Copa Confederaciones 2013.

Técnico y ayudante (que además actúa de colaborador de Movistar en algunas transmisiones de la Europa League) coincidieron en el vestuario de Osasuna y mantienen una gran amistad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios