Real Balompédica | El análisis del rival

Racing de Ferrol: un 'coco' castigado por las lesiones

  • Los gallegos, líderes invictos en la jornada ocho, hilvanan tres derrotas y 289 minutos sin marcar

  • La racha del próximo rival balono 'coincide' con las bajas de Lucas Ferrone, Pumar y Jon García

Formación del Racing de Ferrol ante Unionistas

Formación del Racing de Ferrol ante Unionistas

El histórico Racing Club de Ferrol llega este domingo (12:00) a La Línea para medirse a la Real Balompédica instalado en lo que la prensa local denomina “calma tensa”. El conjunto gallego ganó en Ceuta en la octava jornada, el domingo 16 de octubre. Tras ese encuentro era líder en solitario del grupo I de la Primera Federación, con tres puntos de ventaja sobre el Córdoba y se mantenía invicto. Un mes después acredita un empate y tres derrotas (una de ellas le supuso la eliminación copera) arrastra 289 minutos sin marcar un gol y ha descendido hasta la cuarta plaza. Casualmente entre ambas rachas han mediado las lesiones de tres jugadores importantes, todos ellos defensas: Lucas Ferrone, Pumar y Jon García.

El Racing Club de Ferrol, fundado en 1919 y con 34 participaciones en Segunda división, ascendió en en 2019 a la categoría de bronce del fútbol español y el curso pasado, en el estreno de la Primera RFEF, acabó tercero, solo por detrás de Racing de Santander y Deportivo de La Coruña, y disputó el play off de ascenso, del que fue apeado por el Nástic de Tarragona.

El banquillo del primer equipo de la entidad ferrolana es propiedad del cordobés Cristóbal Parralo. El exjugador de FC Barcelona, Real Oviedo, CD Logroñés, RCD Espanyol y PSG, entre otros, dirigió al RC Deportivo en Primera División (2017-18) y pasó por AD Alcorcón y Real Racing Club en Segunda antes de recalar en A Malata en febrero de la 2020-21 con Javi Manjarín (oro olímpico en 1992, que en España jugó en el Sporting, el Dépor y el Rácing de Santander) como ayudante.

Tras quedarse a un paso del ascenso, el club decidió mantener la columna vertebral de esa plantilla. Hasta 15 jugadores se quedaron en la caseta: los porteros Diego Rivas (que jugó en Segunda con Elche, Albacete, Éibar y Tenerife), Gazzaniga y Joan Salvà; los defensas Quique Fornos, Jon García, David Castro y Pumar; los centrocampistas Fran Manzanara, Álex López, Del Pozo y Dani Nieto; los exteriores Pep Caballé, Luis Chacón y Heber Pena (que jugó con el Sabadell en Segunda junto a los exbalonos Pierre Cornud y Stoichkov); y el delantero Joselu.

A ellos se unieron nueve fichajes: el central Tomás Bordal (CF Talavera), el joven lateral zurdo Brais Martínez (Bergantiños CF), los laterales diestros Enol Coto (Sporting B) y Luca Ferrone (Atlético Baleares), el centrocampista Jesús Bernal (Rayo Majadahonda), los extremos Carlos Vicente y Jaume Jardí (procedentes del CD Calahorra y del Real Madrid Castilla, respectivamente) y los delanteros Manu Justo (Real Racing Club) y Jorge Padilla (cedido por el Tenerife).

Causaron baja en el proyecto verde los defensores Yago Taborda, Yeferson Quintana (que regresan, respectivamente, a su Brasil y Uruguay natal) y Candelas (Linares Deportivo), los medios Juan Viacava y Kevin Presa (que se enroló en la Cultural Leonesa); y los atacantes Alayeto y David Rodríguez (ambos fichados por el Rayo Majadahonda) y el delantero Nathan Palafoz (que vuelve a Brasil).

La apuesta por un bloque por encima de los nombres rimbombates de otros equipos de la categoría estaba dando un resultado exquisito. Pero en el partido con el Córdoba de la novena jornada cayeron lesionados de gravedad sus dos laterales, Lucas Ferrone y Pumar, que además tenían un papel relevante en el juego ofensivo. Aquel duelo acabó en empate, pero dada la entidad del rival, los medios le restaron importancia al traspiés.

Problemas añadidos

Por si fuera poco tras la décima jornada el central Jon García, que había sido premiado como el mejor jugador del mes de octubre, tuvo que pasar por el quirófano por un problema de rodilla que arrastraba de una antigua lesión. A las tablas con el conjunto califal siguieron dos derrotas, pero las críticas no han arreciado, porque el juego del equipo no ha sido malo. Tan solo ha faltado puntería.

Pumar, intervenido esta misma semana, fue dado de baja federativa, ya que no podrá jugar más esta temporada. Lucas Ferrone espera reaparecer en enero y Jon García, con suerte, en el mes de diciembre. El club movió ficha y contrató al profesional ferrolano Aitor Pascual, que se entrenaba con la plantilla y que estaba sin equipo sin pasar por el Badajoz.

Lo cierto es que tras el cúmulo de contratiempos, el Rácing de Ferrol llega a La Línea después de sumar un punto en las tres últimas jornadas (el mencionado empate con el Córdoba y las derrotas en Fuenlabrada y ante Unionistas por 1-0) a lo que se suma la eliminación copera de la pasada semana a manos del Sestao Ríver con un gol del exbalono Leandro Martínez.

Parralo, dará a conocer la lista de viajeros tras el entrenamiento matinal de este sábado, previo al viaje en avión hasta Sevilla para pernoctar en Los Barrios. El técnico recupera con respecto al duelo copero a Bernal y al meta argentino Gianfranco Gazzaniga -titular en las diez primeras jornadas- si se compara con la última convocatoria liguera. Amén de los dos jugadores de baja (Lucas Ferrone y Jon García) el técnico dispone del resto del plantel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios