Real Balompédica | Primera Federación

Pandalone: "Volver a la Segunda B sería un fracaso de todos, dar diez pasos atrás"

  • El presidente de la Balona advierte que cambiar las normas ahora sería "adulterar la competición"

  • "Creo que no es la solución y además entiendo que no va a suceder", defiende el empresario romano

  • "Lo primero es aclarar si la categoría es profesional, aumentar los ingresos y reducir los gastos"

Raffaele Pandalone, en el palco, rodeado de sus hombres de confianza

Raffaele Pandalone, en el palco, rodeado de sus hombres de confianza / Erasmo Fenoy

Diferentes medios de comunicación de alcance nacional advertían este miércoles que la Española baraja la posibilidad de cancelar la próxima campaña la Primera Federación para regresar a la extinta Segunda B. Una filtración que, curiosamente, se produce después de que los cuarenta clubes de la tercera categoría del escalafón nacional, rechazasen las dos ofertas realizadas por el organismo que preside Luis Rubiales para la distribución de los derechos televisivos, que habían sido sometidas a votación. El presidente de la Real Balompédica, Raffaele Pandalone, advierte que cambiar las normas en medio de una temporada con esta marcha supondría “adulterar” la competición. El empresario italiano entiende que si se produce el mencionado cambio será “un fracaso de todos que no le interesa a nadie”.

Pandalone opta por ser cauto. Recuerda que no existe confirmación oficial del cambio de formato (“desconozco hasta qué punto tienen credibilidad las informaciones de la prensa”) e insta a “preguntar a la Federación” si realmente baraja tan a corto plazo una disolución de la Primera Federación para regresar a la antigua Segunda B.

“Personalmente creo que no es la solución y además estoy convencido que eso no va a suceder”, sostiene el empresario romano. “Hay clubes y ayuntamientos que han hecho grandes inversiones en sus estadios para cumplir con los requisitos de la categoría”, recuerda.

“No creo que de un día para otro se pueda cambiar de categoría en medio de una temporada, eso es imposible”, sostiene Pandalone. “Estamos en mitad de la competición, con cinco descensos y no se puede adulterar la competición. En el peor de los casos sería para la siguiente temporada”.

“Estamos en una situación de tensión y creo que es el momento de conducirse con tranquilidad”, defiende el máximo responsable de la entidad de La Línea. “Sabemos que estamos en una situación complicada, pero nosotros siempre hemos estado abiertos a dialogar con la Federación”.

“Volver a la Segunda B es un fracaso de todos”, insiste con rotundidad Pandalone. “Está claro que es una categoría bonita a nivel deportivo y sería bueno no perderla, sino buscar soluciones que pueden pasar por lograr más ingresos, pero también por reducir los gastos, que se han disparado”.

“Esta situación se veía venir y lo veníamos advirtiendo”, recueda Pandalone, que en innumerables ocasiones se ha pronunciado en este sentido. “Yo siempre he dicho que esto es como quien se compra un Ferrari pero no tiene dinero para echar gasolina”.

“Mientras el apartado deportivo es interesantísimo, pero en el apartado económico... tenemos un problema, que los clubes esta temporada van a perder casi 40 millones de euros y eso hace inviable la categoría pero no para la Balona, sino para todos”, reivindica.

“Sin embargo yo no creo que la solución sea volver a la Segunda B”, recalca. “Sería dar diez pasos atrás”.

“Lo primero que tenemos que aclarar es que no podemos seguir en una categoría que se llama no profesional, cuando los clubes tienen una estructura profesional y pagan a jugadores en algunos casos más que en Segunda”, denuncia Pandalone.

“Están utilizando el término semiprofesional... pero eso es ni carne ni pescado”, insiste. “Hay que dejar claro si es una competición profesional o no. La Segunda B no lo era y ahora se monta una que realmente sí lo es, se llame como se llame. Partiendo de eso hay que buscar más ingresos, buscarle un mercado”.

“No sé si realmente es la intención de la Federación ni qué ha llevado a que, en caso de que sea cierta se haya filtrado, ni tampoco me quiero meter, pero es cierto que ha sido renunciar los clubes a la oferta de los derechos televisivos y oírse que la intención de ellos es volver atrás”, comenta el presidente. “Desde el primer día, desde que nosotros empezamos con la asociación [en referencia a la Asociación de Clubes de la Tercera Categoría Nacional] que lo que queremos es dialogar y solucionar problemas, no crearlos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios