Algeciras

Jaime Fons Doménech, Hijo Adoptivo de la ciudad, fallece a los 92 años

  • La misa en recuerdo del pediatra será hoy a las 13:30 horas en el tanatorio de Los Pinos. Será enterrado en Botafuegos

1944

Jaime Fons Doménech, conocido pediatra e Hijo Adoptivo de la ciudad, falleció ayer a los 92 años. Familiares y amigos le darán hoy su último adiós en la misa que se celebrará, a la una y media de la tarde, en la capilla del tanatorio de Los Pinos. Posteriormente, sus restos serán trasladados al cementerio de Botafuegos donde recibirán sepultura.

Don Jaime, como era conocido en la ciudad, nació en Valencia el 4 de abril de 1915. Llegó por primera vez a Algeciras a principios de 1944 y estableció más adelante su consulta de pediatría en la calle Sanjurjo, hoy Blas Infante. Varias generaciones de algecireños han acudido en uno u otro momento de su niñez a ver a don Jaime. Su buen hacer y dedicación hizo que cobrara fama no sólo en la localidad, sino en otros puntos de la comarca y del resto de la provincia.

El Ayuntamiento le nombró Hijo Adoptivo de Algeciras en mayo de 2002, reconociendo así la huella que estaba dejando en la ciudad. "Después de trabajar en Valencia por 81 pesetas al mes, caí en Algeciras y me encontré con algo desconocido: gente amabilísima, buena, dispuesta siempre a ayudar y con el sí siempre en la boca, que me ayudaban sin pedirlo yo siquiera", afirmó aquel día ante un pleno abarrotado de gente a la que día a día se la había ganado con profesionalidad y buen corazón. Durante su discurso recordó a los presentes que durante la Guerra Civil. Añadió que él en realidad no era doctor porque no pudo acabar la tesis, pero también que tuvo que hacer los dos últimos cursos de Medicina en dos ocasiones. Cosas de la contienda. Se casó con Josefa Moreno, "la mujer que desde el 15 de abril de 1937 había protagonizado conmigo un noviazgo de novela. Desde entonces ha sido la luz en mi camino, cuidó a los siete hijos (que son algecireños y se les nota) y soportó los sacrificios de un marido abrumado por el trabajo".

Ya retirado, Fons mostró su preocupación por asuntos sociales sobre los que no dudó en pronunciarse. Muchos de sus artículos fueron editados por este diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios