Algeciras

Los viajes entre Algeciras y Tánger durarán hora y media desde mayo

  • Los barcos de pasaje ganarán tiempo al dejar de escalar en Tánger Ciudad para hacerlo en Tánger Med · Las autoridades de ambas orillas perfilan los detalles del dispositivo especial, que comienza el 15 de junio

El tiempo del trayecto de los buques que trasladan a los viajeros entre Algeciras y Tánger se reducirá a la mitad a partir del mes de mayo, con la entrada en funcionamiento del puerto de pasajeros de Tánger Med, de cara a la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2010. Esta es la ventaja principal que surgió ayer del encuentro de trabajo que mantuvieron las direcciones generales de las Marinas Mercantes de España y Marruecos, así como de los puertos de Algeciras, Tánger y Tánger Med, para ultimar los detalles de cara al aluvión de viajeros que llegan a Algeciras en verano para cruzar al continente africano.

Al encuentro asistieron la directora general de Marina Mercante, María Isabel Durántez, y la directora de la Marina Mercante de Marruecos, Nadia Laraki; el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón y José Luis Hormaechea, respectivamente; el director del Puerto de Tánger Med, Elmostafa Almouzani; el director regional de la ANP, Ahmed Atmani; el capitán marítimo del Puerto de Algeciras, Alfonso Marquina, y sus homólogos en Tánger y Tánger Med, Hmad Fadli y Khalid Samir, entre otros representantes de ambas administraciones.

La reunión de ayer estuvo precedida de un intenso trabajo durante el que ambas administraciones estudiaron los cambios que se producirán en las líneas del Estrecho a partir del mes que viene. El cambio más significativo será el que se producirá en mayo, mes en el que los buques que ahora cubren la línea de pasajeros Algeciras-Tánger Ciudad, pasarán a escalar en el nuevo puerto de pasajeros de Tánger Med. La consecuencia más inmediata es que la duración del viaje será de una hora y media, frente a las tres en las que ahora cubren el trayecto los ferrys convencionales. Un ahorro de tiempo que incidirá de manera positiva tanto en el tráfico de pasajeros como en el de mercancías, ya que se hace más ágil el tráfico ro-ro.

De momento, la Autoridad Portuaria informó de que no habrá cambios en la línea marítima Tarifa-Tánger, que durante el verano seguirá escalando en Tánger Ciudad.

Además ayer se concretó el plan de flota para la el periodo estival o cómo influirá el mes de Ramadán (que comienza el 11 de agosto) en las fechas punta de la OPE, siempre con el objetivo de adaptar los dispositivos a las mismas para garantizar la agilidad de los embarques. En este último caso y como ya ocurriera en 2009, la previsión es que los días punta de la OPE se adelanten en varias semanas a las fechas habituales.

Como ya apuntó este diario, la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de pasajeros del puerto de Tánger-Med influirá en las preferencias de los viajeros que durante el verano vuelven a Marruecos, y que podrán elegir la nueva ruta, mucho más rápida y directa, frente a la que une Algeciras con Ceuta.

Una nueva realidad que puede incidir en el negocio de las navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar y en sus planes futuros. Además, se trata de una nueva realidad que deberá tener en cuenta el grupo de trabajo formado para instaurar una tarifa máxima en la ruta entre Algeciras y Ceuta.

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