Vídeo
El paso de la borrasca Kristin por el Campo de Gibraltar

Óscar Puente dice que la línea entre Madrid y Andalucía "no está abandonada"

El titular de Transportes reconoce que "he podido cometer errores fruto de su esfuerzo por la transparencia

El inicio del pleno en el Senado y las intervenciones de varios grupos exigen la dimisión del ministro

Óscar Puente dice que caerá quien tenga que caer: "Si soy yo tendré que ser, si es que tengo alguna responsabilidad"

Óscar Puente en su comparecencia en el Senado. / Mariscal / EFE
O. L.

29 de enero 2026 - 11:26

El ministro de Transportes Óscar Puente, ha asegurado que la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, en la que ocurrió el accidente de Adamuz, "no está olvidada ni abandonada", al mismo tiempo que ha defendido que la respuesta del conjunto de la sociedad y de todas las instituciones "ha estado a la altura". Durante su intervención en el Pleno del Senado de este jueves, el ministro ha reiterado que la renovación a la que fue sometida esta línea en los últimos años fue integral, aclarando que el término 'integral' no supone levantar todas las vías y cambiarlas, sino actuar "de manera progresiva, ordenada y compatible" con la explotación ferroviaria, sustituyendo los elementos que lo requieran con arreglo a criterios técnicos.

"No se toman decisiones aleatorias, sino que se hace conforme a un criterio técnico, y todas las actuaciones realizadas en la renovación están respaldadas por contratos públicos con pliegos técnicos detallados", ha argumentado. Puente ha explicado, como ejemplo, que la línea cuenta con aproximadamente 1,6 millones de traviesas en vías generales. Aunque en un primer momento solo se propuso la sustitución de un número limitado, tras posteriores inspecciones se decidió abordar una renovación generalizada por fases.

En cuanto al carril, las actuaciones se realizaron de manera progresiva y basada en inspecciones técnicas. "No se ha optado por una sustitución indiscriminada, sino por intervenir cuando los parámetros de seguridad y estado así lo exigen, conforme a la normativa ferroviaria y a la buena práctica técnica", ha explicado.

Sobre la respuesta de las instituciones, Puente ha agradecido "la unidad y la lealtad" que asegura que han mostrado todas las instituciones: "Es digna de mención y de elogio", incluyendo los servicios de emergencia y sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Ayuntamiento y a los vecinos y vecinas de Adamuz. "Soy consciente de que no hay palabras para describir adecuadamente el dolor que causan estas tragedias, pero también permiten medir la capacidad de respuesta de una sociedad, y la nuestra -quiero decirlo alto y claro- ha estado a la altura. Entre todos los servidores públicos que han participado en las tareas de rescate, ha sido ejemplar", ha enfatizado.

Una de sus líneas de argumentación ha sido su esfuerzo de transparencia, aún a riesgo de que, en ocasiones, tenga que corregirse por haber aportado inicialmente alguna información inexacta. "Dije que comparecería y daría las explicaciones necesarias las veces que hiciera falta; dije que no me iba a esconder y no lo he hecho. Aquí estoy hoy, en el Pleno del Senado. También estaré el próximo martes en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados", ha dicho ante el pleno del Senado.

"Yo he asumido riesgos y seguramente cometeré errores", pero "ninguno de mala fe", ha enfatizado, para explicar que no tienen "ninguna intención de ocultar nada", en su convicción de que "la transparencia y el esclarecimiento de los hechos es respeto a las víctimas y a sus familiares". Al mismo tiempo, ha criticado a quienes practican la "desinformación planificada, algo muy diferente a la crítica, ha dicho, y "un fenómeno históricamente vinculado al ascenso de regímenes totalitarios y que hoy responde a la irrupción de un neofascismo que busca aniquilar la convivencia, minar la confianza en las instituciones y propagar el miedo".

Gritos y peticiones de dimisión

La bancada del PP del Senado ha recibido al ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, con gritos de "dimisión" a su entrada al hemiciclo de la Cámara Alta. Puente ha entrado al hemiciclo pasadas las 11:00 y los senadores populares en bloque ha gritado "dimisión", mientras que el PSOE ha recibido al ministro con aplausos, a lo que el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha pedido silencio a los senadores.

Posteriormente, Rollán ha tomado la palabra para recordar a las 45 víctimas del accidente de Adamuz y al maquinista fallecido del siniestro de Gelida. "Trasladamos nuestras condolencias, nuestro cariño a los familiares y los seres queridos y la rápida recuperación de las personas que han sufrido alguna herida", ha expresado, antes de que el hemiciclo guardara un minuto de silencio por los fallecidos.

Este Pleno extraordinario surge también en medio de la polémica por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta sesión, lo que ha provocado que Pedro Rollán le enviara una carta advirtiéndole de "consecuencias jurídicas".

La primera discrepancia entre los dos grupos mayoritarios la protagonizan sus respectivos portavoces. Por parte del PP, Alicia García Rodríguez, acusó al jefe del Ejecutivo de estar "escondido en su búnker de la Moncloa" y le ha denominado "cobarde, cruel y déspota". La réplica la ha ofrecido Juan Espadas quien ha aclarado que "el Gobierno está aquí para dar explicaciones" y ha defendido "el respeto a la Constitución".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último