Andalucía

Este personaje del 'Señor de los Anillos' está inspirado en un cura andaluz

Gandalf en 'El Señor de los Anillos'

Gandalf en 'El Señor de los Anillos' / M. G

Uno de los autores más reconocidos es J.R.R Tolkien, el creador de El Señor de los Anillos, tiene una historia personal que lo vincula con Andalucía, concretamente con la provincia de Cádiz. Un relato donde el cariño y el apoyo fueron fundamentales para que años más tarde el literato quisiera rendir homenaje a uno de los pilares de su infancia en una de sus obras más afamadas. 

En las redes sociales se ha compartido un vídeo en el que aparece un creador de contenidos, Cisco Greses, que está especializado en cine y series descifra cuál sería la conexión entre Tolkien y Cádiz y porque el personaje de Gandalf en está inspirado en un sacerdote gaditano. Según afirma Greses, la historia que le serviría al británico para dar vida a su personaje mágico de ficción se basa en la vida de un cura nacido en el Puerto de Santa María en 1857, este sacerdote estaba destinado en una iglesia de Birmingham y su nombre era: Francisco Javier Morgan Osborne y resulta que sería familia de Bertín Osborne. 

A la edad de 12 años, J.R.R. Tolkien perdió a su madre y su hermano y él quedaron desamparados, ambos vivían en la localidad británica de Birmingham y el sacerdote de la iglesia se hizo cargo de los dos hermanos y le ofreció ayuda para que pudieran salir adelante. Como J.R.R. Tolkien estaba interesado en la literatura, el aprendizaje de nuevos idiomas, este sacerdote le brindó la ayuda necesaria para que se siguiera formando. Tanto es así que no dudó en mandarlo a estudiar a una de las escuelas más prestigiosas de la localidad y posteriormente le pagó los estudios en la Universidad de Oxford. 

A la hora de ver las similitudes entre Gandalf y este sacerdote gaditano, se puede ver cómo el mago ofrece mucha ayuda a Frodo y no duda en guiar al Hobbit por el buen camino para lograr su cometido, tal y como el padre Morgan hizo con Tolkien. También hay similitudes entre la vestimenta de este personaje de ficción y el sacerdote en la vida real, ya que ambos llevaban capa y una túnica larga, en el caso del religioso, sotana. Otra de las características que los unen es que Gandalf viaja con frecuencia, algo que hacía con asiduidad el clérigo ya que volvía a España para visitar a su familia, además las fiestas que se celebran en Andalucía podrían haber inspirado a Tolkien a la hora de visualizar cómo serían las de la Comarca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios