Andalucía

Lourdes de Vicente, el valor de la intuición en el fotoperiodismo

Lourdes de Vicente recibe el premio a manos del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

Lourdes de Vicente recibe el premio a manos del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. / José Ángel García

La 38 edición de los Premios Andalucía de Periodismo ha reconocido el trabajo de la fotoperiodista de Diario de Cádiz, del Grupo Joly, Lourdes de Vicente por la imagen del Rey tocando el cajón frente al Gran Teatro Falla de Cádiz junto a doña Letizia durante la jornada inaugural del Congreso Internacional de la Lengua Española. El galardón se ha entregado este martes en el Palacio de San Telmo, ante un concurrido Salón de los Espejos, en un acto que ha servido para enaltecer la carrera del periodista recientemente fallecido Antonio Burgos.

Lourdes de Vicente, que tituló la foto premiada 'Compás Real', ha destacado que el valor de esta imagen "está más en la intuición del fotoperiodista". La fotógrafa, que ha recibido el premio de manos del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha relatado que en ese momento apostó por un lugar alejado de lo "marcado por el protocolo", lo que le llevó a fotografiar a Felipe VI en una actitud inédita, en una combinación de espontaneidad, naturalidad de la Reina y fuerza que se hizo viral.

El Rey toca el cajón ante el Gran Teatro Falla de Cádiz. El Rey toca el cajón ante el Gran Teatro Falla de Cádiz.

El Rey toca el cajón ante el Gran Teatro Falla de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La fotógrafa gaditana ha querido resaltar en su discurso de agradecimiento "la labor de los fotoperiodistas" en en el periodismo y ha valorado el trabajo de compañeras reconocidas como Laura León o Cristina Quicler. No ha olvidado en su discurso a sus compañeros de Diario de Cádiz ni a su familia. 

En el acto de entrega de los Premios Andalucía de Periodismo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado la figura de Antonio Burgos, fallecido a los 80 años la semana pasada, y que ha recibido a título póstumo el galardón su trayectoria profesional. 

También han sido premiados en esta edición el servicio de Informativos de Canal Sur TV; el Diario Ideal de Granada; Encarnación Hinojosa del Diario Sur; Cordópolis y eldiario.es; y el fotógrafo Manu Fernández, de Associated Press (AP).

Moreno ha resaltado que Antonio Burgos fue "un andalucista visionario", un adelantado a su tiempo y pionero "que defendió desde muy joven la singularidad cultural" de la comunidad y reivindicó "algo que hoy está de actualidad", que la región necesita igualdad en cuestión de inversión, financiación e infraestructuras.

Ha subrayado su "decisiva aportación al sentimiento de orgullo andaluz, tan necesario frente a las etiquetas que tratan de imponer desde fuera" y que Moreno ve reivindicado cada año a través del trabajo de los periodistas de la comunidad.

Búsqueda de la verdad

El presidente ha defendido la búsqueda de la verdad frente a quienes niegan su existencia para "justificar la mentira", al igual que frente a su "hermana pequeña, las medidas verdades", aunque ha lamentado que tengan "amplios espacios en nuestros días".

Ha abogado por un periodismo "riguroso y comprometido con Andalucía", que no nace de las redes sociales ni "del rumor, del bulo o del caldo espeso de internet", sino de la "profesionalidad" de los periodistas y de la "seriedad" de los medios para dar "la batalla más importante del oficio: hacer más que nunca buen periodismo".

Moreno ha situado a Antonio Burgos como ejemplo, como un "genio", un "maestro de periodistas y referencia del articulismo" y como un "gigante" de la profesión, que practicó "con maestría, desde su juventud hasta el final de sus días".

Su hijo Fernando Burgos, que ha recogido el premio, ha resaltado el orgullo de ser andaluz de su padre, su amor por Sevilla y cómo con sus palabras "evocaba imágenes" sin dejar de lado su "sutil provocación" y su firmeza en la defensa de lo que creía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios