El Gobierno andaluz ha puesto en marcha las contratación de las auditorías que analizarán todo el sector instrumental de la Junta. Salen 16 lotes y cada auditora sólo puede adjudicarse cuatro como máximo. El montante total es de tres millones de euros. Los primeros datos, los de los entes más sencillos, comenzarán a conocerse a partir del segundo trimestre de 2020.
El Gobierno realizó en los primeros tres meses de la legislatura una primera auditoría de la Intervención General a 12 agencias públicas empresariales. Ésta determinó que, aunque los objetivos y fines para los que se crearon estas agencias y el servicio público que deben prestar siguen vigentes, las competencias que desarrollan las propias agencias y las de las consejerías a las que están adscritas no están bien delimitadas y propician así la aparición de duplicidades.
Los trabajos de auditoría que se licitan ahora finalizarán a lo largo de 2020 y suponen una acción pionera, ya que Andalucía es la primera administración pública española que realiza un proceso tan integral y ambicioso de análisis de todo su sector público instrumental. En función del tamaño de las entidades auditadas, los plazos de entrega serán distintos; culminarán primero las auditorías de las entidades más pequeñas y, progresivamente, se irá entregando el resto.
El sector público instrumental andaluz se ha dividido en 16 lotes, de los que a una sola empresa se puede adjudicar un máximo de cuatro. Por tanto, habrá un mínimo de cuatro y un máximo de 16 entidades que realicen las auditorías. El resultado de las mismas, que incluirá conclusiones y recomendaciones, se trasladará al Grupo de Trabajo de Evaluación de las Entidades Instrumentales liderado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que evaluará el resultado y tomará decisiones en consecuencia.
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