Los trabajadores de Botafuegos y el CIS Algeciras se movilizan tras la agresión a una funcionaria de prisiones en Sevilla
Los sindicatos denuncian que los empleados de los centros penitenciarios sufren en España una agresión cada 16 horas
La Policía Nacional incorpora 54 agentes en Algeciras y 45 en La Línea para completar su formación
Los trabajadores de los centros penitenciarios de la provincia de Cádiz, incluidos los de la prisión de Algeciras-Botafuegos y el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras, se movilizarán este martes 15 de julio tras la agresión física y sexual sufrida el pasado 8 de julio por una psicóloga en el Centro Penitenciario de Sevilla II.
La protesta, impulsada por los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF, se enmarca en una jornada de concentraciones a nivel nacional en todos los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Según denuncian los convocantes, la agresión ocurrió durante una entrevista individual con un interno con antecedentes por violencia y delitos sexuales, que "inexplicablemente permanecía en un módulo de respeto".
“En los centros penitenciarios españoles se produce una media de una agresión cada 16 horas, más de mil en los últimos dos años”, alertan desde ACAIP-UGT y CSIF, que han reclamado una respuesta inmediata por parte de la administración.
Entre sus exigencias se encuentran: la revisión de la clasificación interior de los internos; depuración de responsabilidades; la dotación de sistemas adecuados de emergencia y aviso ante incidentes y el reconocimiento legal de agentes de autoridad para los empleados públicos penitenciarios.
“Estos hechos reflejan un deterioro estructural del sistema penitenciario derivado de una clasificación interior ‘buenista’ que busca más el maquillaje estadístico que atender a una realidad penitenciaria en un contexto de aumento de población reclusa”, afirman los sindicatos.
La concentración está convocada a las 10:30 y, según los organizadores, "no solo pretende mostrar apoyo a la compañera agredida, sino defender la dignidad, seguridad y condiciones laborales de todo el colectivo penitenciario”.
Temas relacionados
No hay comentarios