Una plaga de termitas obliga a cerrar el auditorio del edificio Pérez Villalta en Algeciras
PATRIMONIO
Una de las salas que alberga la exposición permanente del artista de Tarifa también permanece clausurada a causa de desprendimientos provocados por la humedad
El incierto futuro del teatro Florida de Algeciras: sobrevivir con solo dos trabajadores municipales a partir de junio
El Ayuntamiento de Algeciras deja sin mantenimiento la biblioteca municipal y el centro documental
Una plaga de termitas ha obligado a cerrar el auditorio del edificio Pérez Villalta, situado a pie de la avenida Villanueva de Algeciras, y reinaugurado en 2015 por el artífice del mismo, el polifacético artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta, Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 1985.
Desde hace tiempo, el auditorio, llamado Odeón, tremendamente esbelto gracias a sus arcos de medio punto e ideado como una réplica del teatro clásico, ni se usa, ni se cede, ni se enseña por miedo a que se rompa el suelo o se derrumbe el graderío, hecho en madera y sostenido por una estructura.
Muy atrás quedaron -en concreto, desde el año 2019- las presentaciones de libros, las conferencias y ponencias, los recitales de música, danza y teatro en pequeño formato, las jornadas literarias y las actividades culturales, en general, que allí se celebraban.
El Odeón está recibiendo un tratamiento antitermitas a manos de una empresa se encarga actualmente de su fumigación. No hay, por el momento, fecha de reapertura y el personal perteneciente a las delegaciones de Cultura y Turismo, que se ubican en el edificio, tampoco permitieron este miércoles, 10 de abril, a este periódico tomar fotografías del interior.
No es el único espacio clausurado en el inmueble. Una de las salas que alberga la exposición permanente de Pérez Villalta, situada en la planta baja, también permanece cerrada a causa de los desprendimientos en el interior de la cubierta, provocados por la humedad. Según la página web del Ayuntamiento, esta edificación representa "la imagen de la Algeciras moderna y funcional que avanza con los tiempos actuales".
En busca de financiación desde 2022
Este miércoles, coincidiendo con la presencia de los redactores de este periódico en el inmueble que lleva la firma de Pérez Villalta, un portavoz municipal comunicó al representante del artista que la actividad cultural en el auditorio estaba suspendida y que el Ayuntamiento se encontraba "buscando financiación para realizar una restauración integral" del inmueble modernista, obra insigne de la arquitectura vanguardista algecireña de final del siglo XX.
Precisamente, el 28 de enero de 2022, la Junta de Gobierno Local celebrada bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, aprobó solicitar una subvención para la modernización del auditorio del Pérez Villalta. Según informó entonces el Consistorio, el coste del proyecto era de 85.443 euros, de los cuales un 20% lo aportaría el Ayuntamiento y el resto (68.354 euros) se solicitaría a través del departamento de Fondos Europeos.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, explicó entonces que el objetivo era dotar al espacio "de un sistema audiovisual integral, así como una iluminación adecuada y de bajo consumo que permita posicionar al auditorio como una infraestructura local dedicada a las artes escénicas de manera sostenible, modernizando sus espacios y adaptándolo a una economía baja en carbono". A la vez que prometió nuevos sistemas de iluminación, imagen, sonido, microfonía inalámbrica y un atril.
"Seguimos en el camino de potenciar la cultura, de potenciar nuestras esencias y todos aquellos espacios abiertos a la ciudadanía como el edificio Pérez Villalta", concluyó Landaluce hace más de dos años, cuando casualmente también se iniciaban las obras del futuro Centro de Interpretación Paco de Lucía, todavía inconcluso.
En la práctica, el edificio Pérez Villalta, "faro y foro de encuentro de la cultura en Algeciras", como en alguna ocasión lo ha descrito Pilar Pintor, permanece "cerrado permanentemente" según Google. Entre las termitas y las humedades, el faro ha dejado de iluminar.
También te puede interesar
Juicio por blanqueo de capitales del narcotráfico
Sito Miñanco tenía un astillero que fabricaba narcolanchas para recoger cocaína en alta mar
Lo último