SERVICIOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Algeciras deja sin mantenimiento la biblioteca municipal y el centro documental

Un cartel de "averiado" en el ascensor del Centro Documental José Luis Cano donde un usuario añade a mano: "Ya vale".

Un cartel de "averiado" en el ascensor del Centro Documental José Luis Cano donde un usuario añade a mano: "Ya vale". / E.S.

Los ascensores del Centro Documental José Luis Cano de Algeciras, un edificio propiedad del Ayuntamiento que también alberga la biblioteca municipal Cristóbal Delgado en su tercera planta, llevan más de cuatro meses sin funcionar, desde que en octubre de 2023 quedaron inoperantes. 

En uno de los carteles de "averiado" pegado en la puerta de un elevador, un usuario ha escrito a mano: "Ya vale". Los ascensores realmente funcionan, pero fueron clausurados al incumplir con un nuevo reglamento de seguridad que entró en vigor el pasado año. Lo mismo sucede con otros ascensores ubicados en instalaciones municipales, como los del edificio Guillermo Pérez Villalta o el Museo de Algeciras en el antiguo hospital de La Caridad. 

No es la única carencia del Centro Documental José Luis Cano, ubicado en la calle Periodista José Vallecillo, donde el acceso a Internet a través de la red de wifi pública también da problemas y no se renuevan numerosos puntos de luz que llevan meses fundidos, como en el archivo, en los aseos o en las escaleras. También hay rotos varios pomos de puertas.

Protestas de estudiantes y usuarios

Los usuarios denuncian que el Ayuntamiento está "dejando morir" este centro cultural y que no invierte en su mantenimiento. No en vano, la biblioteca, las aulas de estudio y la sala audiovisual, antes muy concurridas, ahora están prácticamente desiertas. Los visitantes con movilidad reducida o los padres con sillitas que frecuentaban la biblioteca infantil y juvenil (sita en la tercera planta) fueron los primeros que dejaron de acudir. 

Una niña sube tres pisos de escaleras para acudir a la biblioteca infantil. Una niña sube tres pisos de escaleras para acudir a la biblioteca infantil.

Una niña sube tres pisos de escaleras para acudir a la biblioteca infantil. / E.S.

"La delegación de Cultura sólo se preocupa de la primera planta, donde se presentan libros y exposiciones y acuden los políticos para hacerse fotos", denuncia a Europa Sur un estudiante que solía acudir a la biblioteca. "Lo que sucede a partir de la segunda planta, no les importa", lamenta.

A finales de noviembre, un portavoz del Ayuntamiento de Algeciras explicó a este periódico que la desactivación de los ascensores en el Centro Documental José Luis Cano se trataba de un problema "en vías de solución" y que afectaba "a otras dependencias" del Consistorio. Desde entonces, tres meses después, todo sigue igual. 

Como publicó en su momento Europa Sur, el objetivo de la normativa ITC para ascensores (Inspección Técnica Complementaria) es mejorar la seguridad y obliga a mejorar la nivelación en cabina, la protección del cierre de puertas automáticas y contra movimientos incontrolados, la comunicación bidireccional, la sustitución de guías y los dispositivos de control de carga y contrapeso, entre otros requisitos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios