El superintendente José Medina vuelve a la Policía Local de Algeciras tras su destitución como jefe en Sevilla
Seguridad
Fue responsable del cuerpo policial algecireño durante 12 años y coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar durante 15 meses
El ex coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar José Medina Arteaga ha solicitado su reingreso en la Policía Local de Algeciras, que dirigió desde 2005 hasta 2018 y donde tiene en propiedad el cargo de superintendente. De momento Su vuelta no implicará ningún cambio en la jefatura, que seguirá ocupando el superintendente Ángel Gutiérrez Villalobos, según han confirmado fuentes municipales.
En 2018, cuando fue relevado de su cargo por parte del Ayuntamiento de Algeciras, Medina pasó a dirigir la Escuela de Seguridad Pública (Espalgeciras), adonde es muy probable que vuelva ahora.
Medina ha ejercido de jefe de la Policía Local de Sevilla desde diciembre de 2019, pero este miércoles el Ayuntamiento sevillano le comunicó que no continuará en el cargo a través de un correo electrónico del Servicio de Recursos Humanos. En el email se especificaba el cese a la finalización de la jornada laboral de este jueves. La medida se produce después del relevo en la Alcaldía de la capital andaluza tras la victoria en las últimas elecciones municipales de José Luis Sanz (PP) sobre Antonio Muñoz (PSOE).
José Medina fue nombrado jefe de la Policía Local de Algeciras por el socialista Juan Antonio Palacios en 2005, continuó en el puesto con Tomás Herrera y Diego Sánchez Rull, ganándose la confianza del actual regidor, José Ignacio Landaluce (PP), desde su llegada a la Alcaldía, en 2011 hasta marzo de 2018, cuando fue relevado en el cargo. Según explicó entonces el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, esta sustitución en el mando policial se debía "a una dinámica normal que busca mejorar los procedimientos que han de regir el día a día de un servicio tan importante para la ciudadanía como es la Policía Local". Muñoz tuvo palabras de agradecimiento para la labor desarrollada por Medina en ese tiempo y dijo que seguiría formando parte de la Policía Local algecireña, haciéndose cargo de la Escuela de Seguridad Pública (Espalgeciras).
El grupo municipal socialista y Algeciras 100x100 no tardaron en criticar la decisión, ya que implicaba un aumento considerable del gasto, puesto que habría que contratar otro superintendente mientras Medina seguiría en plantilla. “La justificación inicial del relevo también tiene un alcance económico y funcional difícil de sostener, porque se mantiene el coste de un mando, con tareas insuficientes, y se anuncia la convocatoria de la plaza de Jefatura, lo que duplicará el gasto”, dijeron los socialistas. La misma situación vuelve a producirse ahora.
Tres meses después, José Medina fue nombrado coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, en sustitución de Ignacio Macías. En septiembre de 2019 dimitió por motivos personales. De esa etapa realizó una valoración "muy positiva" tras haber participado en la coordinación de dos ediciones de la Operación Paso del Estrecho, puesto en marcha el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Crinavis y los inicios del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar.
Aunque se anunció su regreso a la Policía Local algecireña, en diciembre de 2019 fue designado como nuevo jefe de la Policía Local de Sevilla una vez que se resolvió la convocatoria abierta para cubrir esta plaza y se constató el cumplimiento de las bases.
Nacido en Sevilla en 1965, José Medina Arteaga es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales (Facultad de Derecho de la UNED). Tiene un máster universitario en Recursos Humanos en las Organizaciones, cursado en la Universidad de Cádiz, y es doctorando de la Universidad de Sevilla, donde actualmente elabora su tesis doctoral sobre los aspectos penales y criminológicos de la violencia de género. En su curriculum aparecen numerosas condecoraciones y felicitaciones como la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario (2012), la Medalla de las Policías Locales de Andalucía (2011) y el ingreso en la Orden del Mérito Polcial en su categoría de Cruz con Distintivo Blanco (2008).
Además, tiene una amplia experiencia docente. Entre otras instituciones, ha impartido docencia como profesor colaborador del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Cádiz, profesor–tutor de Derecho en la UNED y en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, de la que también es director desde su creación en 2011.
Medina obtuvo la plaza de Policía Local de Sevilla en 1985 e inició su carrera profesional en la agrupación motorista. En 1992 fue nombrado oficial de Policía Local y ejerció durante los siguientes diez años funciones asignadas dentro del Cuerpo en el Distrito Casco Antiguo, el gabinete de Relaciones Ciudadanas, el Distrito Triana-Los Remedios, la Unidad de Intervención Inmediata, entre otras. En 2002 fue nombrado subinspector al frente del Distrito policial de Macarena y en 2003 pasó a asumir la jefatura de la Policía de Lepe y, en 2005, llegó a Algeciras.
Sevilla
Bajo su mandato, la Policía sevillana tuvo que gestionar el servicio durante la pandemia con lo que ello supuso y, tras el confinamiento, la vuelta a la normalidad. Ha liderado la gestión policial de importantes eventos en la ciudad durante estos años y se lleva "un grato recuerdo de su paso por su Policía Local de Sevilla".
Medina ha agradecido "el trabajo, dedicación y entrega de mis compañeros de la Policía Local, de los mandos, de los agentes y de sus familias por saber entender las dificultades que tiene el desempeño de esta profesión”. Por último, se ha mostrado “emocionado y satisfecho", y cierra esta etapa profesional, "pero dejo abierto mi corazón, que siempre estará junto a sus compañeros y compañeras de Sevilla, en la que siempre será su casa”.
4 Comentarios