Migración circular

Llega al Puerto de Algeciras el primer grupo de temporeras marroquíes para la campaña de la fresa

  • El contingente está formado por 830 mujeres y serán un total de 12.300 que llegarán durante enero y febrero

Dos autobuses aguardan para recoger a las temporeras junto al barco procedente de Marruecos.

Dos autobuses aguardan para recoger a las temporeras junto al barco procedente de Marruecos. / Jorge del Águila

El primer grupo de temporeras marroquíes que trabajarán en la campaña de la fresa en Huelva, formado por 830 mujeres, ha llegado este miércoles por la tarde al Puerto de Algeciras. La llegada se ha producido sin mayor incidencia que un retraso en el horario de atraque, previsto a las 16:00, que finalmente ha tenido lugar poco antes de las 19:00.

En total, 12.300 trabajadoras que han sido contratadas en origen en Marruecos para la campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva llegarán durante las próximas semanas al Puerto de Algeciras, en el marco del programa de migración circular establecido en la orden GECCO (Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen), desde donde serán trasladadas por las organizaciones agrarias a la provincia onubense.

Para agilizar en la medida de lo posible el proceso de desembarco y la acomodación de las trabajadoras en sus destinos finales, Interfresa ha destinado siete consultores de integración del Prelsi (Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa).

Cuatro de ellos estaban este miércoles en Algeciras para recibir el barco y facilitar los trámites burocráticos y sanitarios exigidos para entrar en España, y una vez superados estos, distribuir los autocares que las trasladan a Huelva. Una vez en Huelv, tres consultores aguardarán para recibir a las trabajadoras y ayudarlas a acomodarse en sus alojamientos.

Durante todo el proceso, los consultores proporcionarán información relativa a las normas de prevención del Covid-19 y otras cuestiones básicas sobre su estancia en España, recogidas en la Orden Gecco.

Todas las trabajadoras incluidas en el contingente del presente año son repetidoras, es decir, llevan varios años acudiendo a Huelva para participar en la campaña de recogida de los frutos rojos. Todas las trabajadoras cuentan con la pauta completa de vacunación, tal y como exigen las autoridades españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios