El PSOE de Algeciras exige a Landaluce que cese a Laura Ruiz como personal de confianza tras confirmarse su condena

Rocío Arrabal pregunta al alcalde si mantendrá a la ex concejala del PP tras la sentencia firme del Supremo por delitos contra la intimidad, la integridad moral y coacciones

El Tribunal Supremo confirma la condena a 21 meses de prisión contra la ex concejal del PP de Algeciras Laura Ruiz

Laura Ruiz y José Ignacio Landaluce, el 3 de septiembre de 2021, en la rueda de prensa en la que la concejal anunció su dimisión.
Laura Ruiz y José Ignacio Landaluce, el 3 de septiembre de 2021, en la rueda de prensa en la que la concejal anunció su dimisión. / Jorge Del Águila

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras, Rocío Arrabal, ha reclamado públicamente al alcalde y presidente local del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, que aclare si piensa mantener en su puesto de personal de confianza a Laura Ruiz, ex concejala del PP, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado su condena a 21 meses de prisión, inhabilitación para cargo público, indemnización a la víctima y pago de costas judiciales.

La sentencia, adelantada por Europa Sur, es firme y no admite recurso. Ratifica el fallo dictado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Algeciras en agosto de 2021, que declaró culpable a Ruiz de delitos contra la intimidad, la integridad moral y coacciones. Los hechos por los que ha sido condenada ocurrieron durante su etapa como concejala del equipo de gobierno de Landaluce, cuando publicó un anuncio por palabras de contenido sexual incluyendo el nombre y el teléfono del abogado de su exmarido, el letrado algecireño Jesús Trujillo.

Arrabal ha recordado que Ruiz dimitió como delegada de Educación, Medio Ambiente y Pesca el 2 de septiembre de 2021, tras hacerse pública la sentencia del juzgado algecireño. Sin embargo, tras las elecciones municipales de 2023, fue contratada nuevamente por Landaluce como personal eventual en el Ayuntamiento, en un movimiento que la oposición consideró “opaco” y motivado por presiones internas. “Se colocó a Ruiz después de que amenazara públicamente con tirar de la manta y publicar pantallazos comprometedores”, ha asegurado la portavoz socialista, que cifra en más de 50.000 euros el coste que ha supuesto hasta ahora su reincorporación al erario municipal.

“El alcalde está obligado a dar explicaciones. ¿Va a cesar ahora a Laura Ruiz, tras la sentencia firme del Supremo, o la va a mantener en su puesto?”, se ha preguntado Arrabal. “Si decide mantenerla, entonces que tenga la valentía política de explicar por qué. Porque el cuento de que lo hizo por ayudarla no se lo cree nadie”.

La dirigente socialista ha recordado también el malestar que generó en su momento esta contratación en el Colegio de Abogados de Algeciras, dado que la víctima de los delitos fue un letrado en ejercicio. La acusación particular en el caso ha estado dirigida por el abogado José María Pizarro, mientras que la defensa de Ruiz fue ejercida por el conocido letrado Marcos García Montes. A lo largo del proceso judicial, la Audiencia Provincial de Cádiz desestimó el recurso de apelación presentado por la ex edil, que acudió después al Supremo con un recurso de casación igualmente rechazado.

Con esta sentencia, que pone fin al recorrido judicial del caso, queda truncada de forma definitiva la carrera política de Ruiz, a quien Landaluce llegó a prometer públicamente su reincorporación a tareas de gobierno si era absuelta. Desde el PSOE consideran que el alcalde “ha agotado todas las excusas” y debe actuar de inmediato, cesando a una persona "que ya no puede ejercer cargos públicos y que fue condenada por hechos especialmente graves mientras ostentaba responsabilidades institucionales".

“Es un escándalo que alguien condenado por coaccionar y vulnerar los derechos de un ciudadano con herramientas del poder público siga cobrando un sueldo del Ayuntamiento”, ha sentenciado Arrabal este miércoles.

stats