El proyecto de Cathelicopters plantea crear un "puente aéreo" hasta Ceuta
La compañía prevé fijar 22 vuelos diarios entre ambas ciudades · La inversión en las líneas del Estrecho, incluida Málaga, rondará los diez millones de euros · La empresa catalana contratará a 28 empleados
El proyecto de Cathelicopters para el enlace entre Algeciras y Ceuta contempla la habilitación de "un pequeño puente aéreo" entre ambas localidades, con el objetivo de impulsar las potencialidades de esta conexión. Así lo explicó a Europa Sur el director de Desarrollo y Relaciones Externas (RREE) de la compañía catalana, Javier Ortega Figueiral: "Últimamente operaban únicamente cuatro vuelos al día. Nosotros pensamos multiplicarlo y hacer un verdadero puente aéreo entre las dos partes, con una media de once frecuencias diarias desde cada ciudad (que sumarían 22 vuelos en total)".
De esta forma, la empresa considera que la línea se convertiría en una auténtica alternativa al ferry y, además, podría competir así con los enlaces marítimos. De hecho, Cathelicopters planea ampliar los horarios e implantar vuelos desde las 07:00 a las 19:00 horas aproximadamente. "El objetivo es que la gente llegue y funcione como un pequeño puente aéreo, que sea llegar y volar; que la gente compre su billete para una hora aproximada, pero pueda retrasar o avanzar su vuelo en función de que haya asientos disponibles", señaló Ortega Figueiral.
Pero, para poder llevar a cabo este proyecto, la compañía propuso a las administraciones una serie de cambios en el sistema de gestión de las conexiones. En primer lugar, la empresa solicitó poder operar en el helipuerto campogibraltareño tras el ocaso. "En condiciones visuales optimas, pero nocturnas. Algo que en Ceuta ya se hace, pero curiosamente no en Algeciras. Lo pedimos; y Aena y Aesa no tienen nada en contra", subraya el director de Relaciones Externas: "En invierno, el atardecer sucede muy temprano y, hasta ahora, sólo se podía volar de día. Por lo que el helicóptero perdía mucha competitividad respecto al ferry".
Una actividad que arrancará, según las previsiones actuales de Cathelicopters, en la segunda quincena de octubre. La compañía calcula que la conexión empiece a funcionar de nuevo en un lunes de ese periodo. "Hasta principios de septiembre no diremos el día concreto. Cuando ya tengamos todo bien alineado y empecemos a comercializar los billetes", manifestó Ortega Figueiral, quien comentó que el interés de la compañía catalana por las líneas del Estrecho se produjo a principios de 2012. En concreto, cuando la empresa supo que Inaer abandonaría la gestión. "Se puso en conocimiento del consejo de administración esta posibilidad, se comenzó a estudiar y se empezó a echar números. Y cuando Inaer dijo definitivamente que lo dejaba, tomamos contacto con las autoridades de la zona", expuso el director de Relaciones Externas.
Ortega resaltó que Cathelicopters, tras mantener contactos con Ceuta y Fomento, entró en la liza por la gestión de las líneas. "Los políticos hablaron con otras compañías que querían ver la posibilidad de entrar, con subvención o algo así. Pero, como no había esa intencionalidad, no les interesó y se fueron. Nosotros no estábamos buscando ninguna subvención, sino ampliar el negocio de la empresa", apuntó el representante de la sociedad catalana.
A este respecto, Ortega Figueiral confirmó que prevén invertir cerca de diez millones de euros en los enlaces aéreos que unirán Algeciras, Ceuta y Málaga. "Para el helicóptero que se comprará para cada línea y otra serie de inversiones", apostilló el director de RREE. Además, Cathelicopters contratará -según los datos que maneja actualmente la empresa- a 28 trabajadores. "El personal de Inaer ya nos ha indicado que estarían encantados de continuar en el puesto de trabajo que ostentaban con dicha compañía", añadió el también director de Desarrollo de la sociedad catalana.
Paralelamente, el proyecto de Cathelicopters también contempla la instauración del sistema de embarque de pasajeros con el motor en marcha. Un procedimiento que se desarrollará de forma vigilada y apoyado por el personal de tierra. "Parar cada vez el motor del helicóptero supone unos minutos extra. Y, en vuelos tan cortos como Algeciras-Ceuta, que bien calculados en días rápidos son 5 minutos y 50 segundos, estás más rato entre parar y encender el motor, que en el vuelo en sí", apuntó Ortega; quien señaló que con esta práctica -"que, evidentemente, no molestará ni supondrá ningún peligro para el pasaje", recalcó- se podrán instaurar más vuelos cada día.
Por su parte, el director de RREE calificó de "largas" las negociaciones desarrolladas para gestionar las conexiones de helicópteros en El Estrecho. Ortega incidió en la gran cantidad de partes implicadas, a nivel de administraciones y empresas privadas que colaborarán con Cathelicopters. "El sistema de venta se realizará a través de la web, que esperamos que sea el que más venda. Y también a través de taquilla y con unas agencias de viaje con las que se trabajará", concluyó el experto de Desarrollo.
19:00
1 Comentario