Cuentas 2020

El presupuesto municipal de Algeciras entra en vigor

  • El Consistorio anuncia su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz

Pleno del Ayuntamiento de Algeciras.

Pleno del Ayuntamiento de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La concejal delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras, María Solanes, ha informado de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz de la aprobación definitiva del presupuesto para el ejercicio 2020. "Estamos muy contentos y orgullosos, pese a los muchos intentos de retrasar su publicación por parte de los partidos de la oposición. Con este presupuesto vamos a continuar en la línea de gestión responsable y trabajo duro que venimos desarrollando estos últimos años”, afirmó.

Este presupuesto, que además cuenta con el informe favorable del Ministerio de Hacienda, vamos a empezar a ejecutarlo hoy mismo, que como en más de una ocasión ya hemos recalcado, está cargado de ilusión y dirigido a ayudar aquellos que más nos necesitan” matizó la edil y aseguró que “estos son los resultados de la buena gestión de José Ignacio Landaluce y de todo su equipo. Continuamos con nuestra política de saneamiento económico del Ayuntamiento desde la transparencia y la participación, controlando el gasto, haciendo más con menos, frente a la irresponsabilidad y el despilfarro que caracterizaron la etapa socialista”.

La concejal ha resaltado que “en el día de ayer, a pesar de las ya habituales cortinas de humo, que algunos intentan usar para desprestigiar la gestión del equipo de gobierno de José Ignacio Landaluce, no han podido empañar la buena noticia que supone la liquidación definitiva del Servicio Provincial de Recaudación, el cual nos aporta un saldo a nuestro favor de más de 5 millones de euros. Esto es un hito histórico de este Ayuntamiento, y es sin duda fruto de la máxima colaboración con Diputación y de la Oficina de Gestión Tributaria de esta casa, que ha hecho una labor encomiable para alcanzar esta cifra”.

“Además, no hace mucho anunciamos junto a la Diputación que el año 2019 había marcado un récord en cuanto a la recaudación ascendiendo a algo más de 51 millones de euros. Comparando este dato con la recaudación efectuada por el Servicio Provincial de la Diputación del año 2014, que ascendió a algo mas de 40,5 millones, ha supuesto un incremento neto que supera los 10,5 millones de euros. Los buenos datos de 2019 se reflejan igualmente en el aumento producido en los porcentajes de recaudación en periodo voluntario alcanzados en tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (81,94 %), Impuesto sobre actividades económicas (87,12%) y Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (96%)” explicó Solanes.

La edil ha querido hacer hincapié en que estas cifras son aun más reseñables teniendo en cuenta que “el principal objetivo de este equipo de gobierno en materia tributaria se centra en la realización de trabajos de actualización de padrones fiscales que permiten detectar bolsas de fraude y consecuentemente produzcan incremento de estos recursos tributarios, permitiendo no incrementar la presión fiscal sobre la ciudadanía que ya abona sus impuestos”.

“Esto lo hemos logrado gracias a un largo proceso iniciado por los servicios económicos del Ayuntamiento, con aspectos tales como la culminación de la actualización catastral de los espacios portuarios (APBA, entre otros), o el abono por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), de las cantidades adeudas en concepto de IBI de su parque de viviendas, así como los buenos resultados que están arrojando los planes de pago personalizados, que permiten a las personas con menos posibilidades hacer frente a sus obligaciones tributarias”, añadió.

Por último, Solanes ha asegurado que “este equipo de Gobierno sigue reduciendo la deuda del Ayuntamiento de Algeciras, y en consecuencia equilibrando las cuentas municipales. Cada día procuramos hacerlo mejor que el anterior, siempre con la mirada fija en el bienestar de nuestros vecinos”.

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