La Policía Nacional recupera en Algeciras 14 coches robados en el último mes
Los vehículos, valorados en unos 360.000 euros, fueron interceptados a mafias que intentaron cruzarlos a Marruecos
La Policía Nacional interviene 2.550 kilos de cocaína y detiene a 30 miembros del Balkan Cartel asentados en el Campo de Gibraltar
La Policía Nacional ha recuperado en Algeciras durante el mes de noviembre un total de 14 vehículos robados. Estas actuaciones se han llevado a cabo tanto en los controles establecidos en el Puesto Fronterizo Marítimo como en diversos puntos estratégicos del término urbano.
La intensificación de los controles policiales ha permitido la recuperación de vehículos de media y alta gama, cuyo valor de mercado conjunto asciende aproximadamente a 360.000 euros. En esta labor destaca la participación de la Policía Nacional en el Puesto Fronterizo Marítimo, así como de las distintas unidades de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, que actúan de manera coordinada con el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Policía Judicial. Este dispositivo permanente combate una actividad delictiva que genera pérdidas millonarias cada año
En el ámbito de los controles fronterizos se han recuperado un total de ocho vehículos, la mayoría de los cuales intentaban cruzar hacia Marruecos con la finalidad de ser vendidos y distribuidos posteriormente por organizaciones criminales en distintos países africanos
Con el objetivo de eludir los controles policiales, las mafias emplean documentación falsa o realizan cambios de titularidad fraudulentos, con la finalidad de ocultar la verdadera identidad del legítimo propietario.
En este contexto, las empresas de alquiler de vehículos, leasing y renting se convierten en un objetivo habitual de este modus operandi, ya que en numerosas ocasiones desconocen la localización del vehículo y la identidad de la persona que lo está utilizando.
Además, los agentes han recuperado varios vehículos como consecuencia de las denuncias interpuestas por compañías de alquiler contra arrendatarios que incumplen la obligación de devolver el vehículo en la fecha contractualmente pactada, generando importantes perjuicios económicos derivados de los gastos de depósito y recuperación.
Durante el pasado mes, la Policía ha observado igualmente un repunte en las denuncias por delitos de estafa y apropiación indebida, siendo frecuente la reventa de vehículos a terceros a través de páginas web de anuncios. Este tipo de prácticas ocasiona un perjuicio económico tanto a la persona estafada como al comprador de buena fe, que desconoce el origen ilícito del vehículo. Como resultado de estas actuaciones, se ha procedido a la detención de nueve personas como presuntas responsables de los hechos. Además, se han practicado varias detenciones por delitos de falsedad documental, cuya finalidad era evadir el pago de las tasas e impuestos correspondientes en materia tributaria y de tráfico.
Temas relacionados
No hay comentarios