Museo de Algeciras

La pieza del mes: Semis de Iulia Traducta

La pieza del mes: Semis de Iulia Traducta.

La pieza del mes: Semis de Iulia Traducta.

Iulia Traducta fue el nombre de la Algeciras romana, asentada en la conocida como Villa Vieja, al Sur del río de la Miel. Fundada por el emperador Augusto en el último tercio del siglo I a.C., poco a poco vamos conociendo más detalles de esta pequeña población gracias a las intervenciones arqueológicas realizadas en los últimos años, y cuya factoría de salazones de la calle San Nicolás, es el enclave más importante documentado hasta el momento.

La ciudad, como medio de propaganda política y de reconocimiento a su fundador, emitió dos series de emisiones monetales de bronce, siendo el as la moneda de referencia, con su múltiplo, el dupondio, y sus divisores, el semis y el cuadrante. Todos ellos son los valores de uso más habituales para las transacciones comerciales cotidianas en esa época, que hoy podríamos equiparar con nuestras monedas de euro, dos euros y sus céntimos, respectivamente. La moneda que conserva el Museo Municipal de Algeciras, con número de inventario 3.960, pertenece a la Colección de Arqueología y se expone en la Sala Iulia Traducta. Fue hallada en una intervención arqueológica dirigida por D. Salvador Bravo Jiménez, y realizada en 2007 en la Plaza del Coral de Algeciras.

Esta moneda corresponde a un semis de la 1ª serie de emisiones de la ceca, fechadas en la última década del siglo I a.C. Con un diámetro aproximado de 2,1 cm y un peso de 5,83 gramos, en el anverso aparece la cabeza de Cayo César (20 a.C.–4 d.C.), nieto de Augusto y a quien debía suceder, de no haber muerto de forma prematura. Delante de la cabeza de Cayo, en latín, su nombre y filiación: C(aius) CAESAR F(ilius), esta última en referencia a su adopción como hijo (y heredero) por parte de Augusto. En el reverso, encontramos un racimo de uvas tumbado a la izquierda, flanqueado por la abreviatura del topónimo de la ciudad: IVL(ia) – TRA(ducta). El uso de un racimo de uvas, como el de una espiga de trigo o un atún que aparecen en otras emisiones de nuestra ceca, se han identificado con la producción agrícola y la industria pesquera, tan importantes en la economía de esta zona del sur peninsular, siendo, por otra parte, elementos iconográficos habituales en la amonedación hispana de la Bética.

Esta primera serie a la que pertenece el semis objeto de esta pieza del mes, no presenta un volumen muy relevante de monedas, por lo que podría considerarse como una “emisión de prueba” y meramente honorífica de la familia de Augusto. La segunda serie, por el contrario, de mayor calidad técnica, fue acuñada en masa, especialmente el valor más usual, el as, que podemos localizar en hallazgos por toda la península Ibérica y norte de Marruecos, lo cual demostraría el auge económico de la ciudad en el siglo I d.C., gracias a la apreciada producción de la industria de salazones del Campo de Gibraltar en todo el Imperio romano. En resumen, se trata de una pieza muy representativa, y apreciada por su escasez, de la aún desconocida Algeciras romana, la ciudad de Iulia Traducta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios