Museo de Algeciras

La pieza del mes: panel de azulejos con la Virgen de la Palma

  • Se conserva en el Museo Municipal un panel de azulejos de cerámica sevillana procedente de la casa Millán, actualmente en restauración

  • La pieza del mes: 'Mar y niño'

El panel de azulejos con la Virgen de la Palma que se conserve en el Museo Municipal.

El panel de azulejos con la Virgen de la Palma que se conserve en el Museo Municipal.

El cariño popular a su patrona lo ejerce Algeciras de diversos modos y entre ellos, la instalación de azulejos tanto al aire libre, como en interiores, lo que motiva estas líneas. La devoción de Algeciras a la Virgen de la Palma data del siglo XIV, acabada la cruzada internacional para conquistar la Algeciras musulmana y abrir el estrecho a la libre navegación europea. La ciudad era tan fuerte que solo se consiguió este éxito tras uno de los asedios más importantes de la Edad Media, famoso en toda Europa, iniciado en 1342 y terminado 1344, con la entrada triunfal de los ejércitos cristianos el Domingo de Ramos de 1344. En virtud de aquel alegre día, fue dedicada la ciudad a la advocación de la Virgen de la Palma, símbolo ésta, de victoria asociado a la entrada de Cristo en Jerusalén.

La Algeciras cristiana estaba en 1369 indefensa, con su guarnición en la guerra civil castellana y fue ocupada fácilmente por el sultán de Granada. Tras la capitulación, los cristianos pudieron llevar consigo algunos de sus bienes importantes y según parece, la imagen primitiva de la Virgen de la Palma aún se conserva oculta en Tarifa. El Sultán arrasó Algeciras en 1375 y concentró las débiles fuerzas granadinas en la entonces pequeña y enriscada Gibraltar. Algeciras revivió a partir de 1721 ante la necesidad de socorrer a Ceuta, asediada por los marroquíes. Verboom, importante ingeniero militar, propuso crear un puerto y restaurar Algeciras, bastando este rumor para que la ciudad se repoblara espontáneamente en solo cuatro años.

El nuevo templo siguió con la advocación de la Virgen de la Palma y la actual imagen se debe a la recalada de un barco, al que los temporales impedían zarpar una y otra vez. Revisada su carga, se halló una escultura en mármol de la Virgen de la Palma, oportuno milagro para aquellos modestos repobladores.

Como reflejo del cariño y devoción dispensado a la Patrona de la ciudad, se conserva en el Museo Municipal un panel de azulejos procedente de la casa Millán, actualmente en restauración, depositado en junio de 2019 por la Sociedad San Atanasio S.L.

Es cerámica sevillana, realizada en el s. XX por la empresa Mensaque, con técnica de cuerda seca y lo forman tres delgados azulejos, rectangulares y superpuestos, cada uno de ellos de 27,5 cm x 13,7cm. Su número de inventario es 3.955 y pertenece a la Colección Municipal de Loza y Azulejos.

La imagen sobre fondo azul oscuro está enmarcada por arco y pilastras en el estilo neo-renacentista de la escuela hispalense. Los colores son: blanco, verde, azul y marrón destacando las albanegas con vasijas y decoración vegetal, todo sobre fondo amarillo.

2023 es el Año Jubilar y se cumplen los 25 años como alcaldesa perpetua, por nombramiento municipal del 27 de marzo de 1997. Recordemos que el 9 de septiembre se celebrará una extraordinaria procesión, la Magna Mariana de Algeciras, que acogerá diversas cofradías y será una gran ocasión para que el pueblo de Algeciras manifieste su cariño y devoción a nuestra patrona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios