Pesquero desaparecido en Marruecos Aparecen dos balsas salvavidas del 'Rúa Mar' que afianzan la hipótesis del naufragio

  • El Gobierno da prácticamente por hecho que el palangrero naufragó y priorizará la búsqueda submarina, aunque mantendrá el rastreo en superficie

  • Desolación entre los familiares al recibir la información por parte del comité de crisis

Labores de búsqueda del 'Rúa Mar', este domingo. Labores de búsqueda del 'Rúa Mar', este domingo.

Labores de búsqueda del 'Rúa Mar', este domingo. / Subdelegación del Gobierno

Novedades en torno a la búsqueda del 'Rúa Mar'. Un barco pesquero ha localizado en la mañana de este domingo dos balsas salvavidas del palangrero que se encuentra desaparecido en aguas de Marruecos junto con sus seis tripulantes desde la madrugada del jueves. También han sido localizados dos bidones de aceite flotando en el mar, según han avanzado fuentes marítimas a Europa Sur.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz da prácticamente por hecho que el palangrero naufragó, tras confirmar el hallazgo de estos restos. Entre otros factores, porque los botes salvavidas estaban en sus cajas, sin activar. Ahora se priorizará la búsqueda submarina aunque se mantendrá el rastreo en superficie, según ha explicado a primera hora de esta tarde el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco

Momentos antes, los familiares han sido informados de estos avances del dispositivo por parte del comité de crisis, reunido en la sede de la Administración General del Estado en Algeciras. La desolación ha cundido entre los allegados de los pescadores, que han requerido de asistencia psicológica.

El hallazgo de los botes salvavidas se ha producido a unas nueve millas al sur de Barbate durante las labores de colaboración de los pesqueros que se han sumado este domingo al dispositivo de rastreo que coordinan Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

Los equipos de seguridad ha sido encontrados por un barco de pescadores sobre las 14:00 horas y recogidos por la patrullera Relámpago. La Guardamar Concepción Arenal también se desplazó a la zona por si aparecen nuevos indicios. 

"Una vez que han aparecido las balsas salvavidas, se han comprobado los números de serie y corroborado que pertenecen al Rúa Mar. También los dos bidones de aceite. Se afianza casi al cien por cien la hipótesis del naufragio, por lo que se va a incentivar la segunda fase, la búsqueda submarina", ha detallado Pacheco. 

El subdelegado ha comparecido para dar explicaciones junto al teniente de la Guardia Civil Fernando López, el director de operaciones especiales de Salvamento Marítimo, Germán Erostarbe, el coordinador del centro de Salvamento de Tarifa, Adolfo Serrano, y el capitán marítimo de Algeciras, Julio Berzosa

Los restos han aparecido una vez que ha amainado el temporal. "Los restos han aparecido en la zona cercana al Retín, en Barbate, siguiendo una trayectoria al noreste desde la zona en la que se perdió el rastro del buque. Coincide con la deriva del mar prevista", ha precisado Pacheco. 

Julio Berzosa, Germán Erostarbe, José Pacheco y Fernando López, este domingo tras la reunión del comité de crisis del 'Rúa Mar'. Julio Berzosa, Germán Erostarbe, José Pacheco y Fernando López, este domingo tras la reunión del comité de crisis del 'Rúa Mar'.

Julio Berzosa, Germán Erostarbe, José Pacheco y Fernando López, este domingo tras la reunión del comité de crisis del 'Rúa Mar'. / Erasmo Fenoy

Ocho barcos pesqueros se han sumado como colaboradores este domingo, a los que Tarifa Tráfico ha asignado un área de búsqueda en la zona donde se activó la radiobaliza del Rúa Mar.

El Ministerio de Fomento y el Gobierno de España mantienen desplegados en la zona todos los recursos disponibles para localizar el barco con la máxima colaboración del Gobierno de Marruecos. En el Puerto de Algeciras la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria se centran en la atención a los familiares. 

Pacheco ha insistido en que el dispositivo subacuático de rastreo que se está instalando en el Clara Campoamor de Salvamento Marítimo, un sonar cedido por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y un robot articulado de Salvamento, zarpará en cuanto hayan concluido las pruebas de instalación de los equipos. "El sonar se iba a colocar en el SAR Mastelero, si bien se ha considerado más adecuado centralizarlos en el Clara Campoamor, con mayor superficie y más capacidad", ha detallado el subdelegado. El buque Tofiño de la Armada, con equipamiento oceanográfico, ya está en la zona. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios