Intensa labor de búsqueda por mar y aire Conmoción por los seis pescadores de Algeciras desaparecidos

  • La radiobaliza del ‘Rúa Mar’ lanzó la alerta por hundimiento de madrugada, en aguas de Marruecos con fuertes corrientes

Desireé Serrano, esposa del patrón, Javier Maza, y varios familiares, aguardaban ayer noticias en la sede de los pescadores del Puerto de Algeciras. Desireé Serrano, esposa del patrón, Javier Maza, y varios familiares, aguardaban ayer noticias en la sede de los pescadores del Puerto de Algeciras.

Desireé Serrano, esposa del patrón, Javier Maza, y varios familiares, aguardaban ayer noticias en la sede de los pescadores del Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Seis marineros de Algeciras permanecen desaparecidos desde la madrugada de este miércoles tras haberse presumiblemente hundido su barco mientras faenaban en aguas de Marruecos, a 28 millas de la costa frente al cabo Espartel.

A la 1:31, la radiobaliza de emergencia del pesquero Rúa Mar empezó a mandar señales de emergencia, activando los equipos de rescate de Salvamento Marítimo. Desde entonces, estos rastrean de manera incansable el entorno en el que se le perdió la pista al barco con base en Barbate. Solo han aparecido la radiobaliza y dos boyas; no hay rastro de la nave ni de sus tripulantes.

El armador del pesquero, Pedro Maza, explicaba este jueves desde el Puerto de Algeciras que había recibido el aviso de que se había disparado la radiobaliza a las tres de la madrugada. Este es un dispositivo que se activa de forma manual o automáticamente al entrar en contacto con el agua de mar o por hundimiento de la embarcación y señaliza la posición del buque, alertando vía satélite a los servicios de emergencia. En este caso, el centro de coordinación nacional de Salvamento Marítimo en Madrid recibió el aviso de que el barco estaba a 28 millas (unos 50 kilómetros) en aguas marroquíes.

El pesquero había salido a faenar el martes de madrugada y se esperaba su vuelta para el miércoles por la noche ante las previsiones de mal tiempo. Al menos, ese era el plan antes de que el buque entrase en aguas del país vecino; en esa zona no hay cobertura móvil, solo satélite, por lo que los pescadores permanecerían incomunicados hasta volver de allí. Cuando llegasen a su base de Barbate, Pedro Maza recibiría una llamada del patrón, su tío Javier, avisando de que habían vuelto. Pero la llamada que llegó fue la de Salvamento Marítimo.

El Rua Mar fue botado en 1997, tiene una eslora de 14 metros, cuenta con un motor de 160 caballos de potencia y se dedica al palangre de fondo

Desde entonces, equipos españoles y de Marruecos están recorriendo la zona. Según explica Maza, “no tenemos ni idea de lo que ha podido pasar, si ha podido producirse una colisión o ha habido un problema por el temporal”. El pesquero, explica, había sido completamente revisado y puesto a punto el pasado mayo y está en perfecto estado. Fue botado en 1997, tiene 14 metros de eslora y un motor con 160 caballos de potencia. Se dedica al palangre de fondo.

La tripulación a bordo también es experimentada, remarcaban sus familiares, congregados en Algeciras en la sede de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), cuyo presidente, Pedro Maza, es hermano de dos de los desaparecidos y padre del armador. El lugar en el que estaban faenando es complicado, explicaban también, con fuertes corrientes y una profundidad de más de 500 metros.

El helicóptero Helimer 207 fue el primero en comenzar la búsqueda por aire cuando se recibió el aviso, uniéndose luego el avión Sasemar 201 y el buque SAR Mastelero por mar. También se contó con medios de Marruecos, en cuyas aguas territoriales estaban faenando los pescadores merced al convenio de pesca que España tiene con su vecino del otro lado del Estrecho. En la zona también ha patrullado un helicóptero de la Guardia Civil.

Desde que se tuvo conocimiento de la alerta se pidió también la ayuda de los barcos que transitaban la zona e incluso, en un primer momento, un mercante se desvió de su ruta para tratar de localizar al pesquero gaditano y a su tripulación. Por la noche se retiraron los medios aéreos sin novedades (para volver en la mañana de este viernes) y permanecía en la zona el Mastelero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios