El Rua Mar, desaparecido en Marruecos "Nuestra esperanza es que los haya recogido alguien"

  • Las labores de búsqueda de los seis marinos algecireños desaparecidos siguen en el Estrecho mientras los familiares esperan en el Puerto de Algeciras

  • Solo han aparecido la radiobaliza de emergencia y dos boyas

Pedro Maza, padre e hijo, esperan en la sede de la Faape noticias del pesquero desaparecido Pedro Maza, padre e hijo, esperan en la sede de la Faape noticias del pesquero desaparecido

Pedro Maza, padre e hijo, esperan en la sede de la Faape noticias del pesquero desaparecido / Erasmo Fenoy

La radiobaliza que señala el lugar en el que se perdió la pista del pesquero y dos boyas. Esos son los únicos signos que ha encontrado por ahora el dispositivo de búsqueda del Rua Mar y los seis tripulantes que viajaban en él tras más de 12 horas de rastreo. En ellas se han peinado muchas millas náuticas con la esperanza de encontrar a los seis marinos algecireños.

Javier, Ángel, Antonio, Daniel, Iván y Óscar forman una tripulación experimentada, que lleva toda la vida en la mar. Sus familiares y amigos esperan a estas horas noticias en el Puerto de Algeciras, en la sede de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), cuyo presidente, Pedro Maza, es hermano de dos de los desaparecidos y padre del armador. "Nuestra esperanza es que hayan ido a la deriva y los haya recogido alguien", explica su hijo. Son conscientes de lo difícil de la situación: la zona en la que han desaparecido es de fuertes corrientes y tiene más de 500 metros de profundidad. 

A las tres de la mañana de hoy el armador recibía el aviso de que se había disparado la radiobaliza de emergencia, un dispositivo que se activa automáticamente al entrar en contacto con el agua de mar y señaliza la posición del buque. El pesquero había salido a faenar el martes de madrugada y se esperaba su vuelta para ayer por la noche ante las previsiones de mal tiempo. Cuando llegase a su base de Barbate, Pedro Maza recibiría una llamada del patrón, su tío Javier, avisando de que habían vuelto. La llamada que llegó fue la de Salvamento Marítimo.

Desde entonces equipos españoles y de Marruecos están recorriendo la zona. Según explica Maza "no tenemos ni idea de lo que ha podido pasar, si ha podido haber una colisión o ha habido un problema por el temporal". El pesquero, explica, había sido completamente revisado y puesto a punto el pasado mayo y estaba en perfecto estado. Fue botado en 1997 y tiene 14 metros de eslora y 18 GT.  

El helicóptero Helimer 207 fue el primero en comenzar la búsqueda por aire, uniéndose luego el avión Sasemar 201 (que se ha retirado momentáneamente para repostar) y el buque SAR Mastelero por mar. Los trabajos se están llevando a cabo con vientos de 30 nudos en la zona. 

Hasta la dársena pesquera se han desplazado también el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el delegado territorial de Pesca, Daniel Sánchez; y el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios