Pesquero desaparecido en Marruecos Un robot, una sonda y un buque oceanográfico para buscar a los marineros del 'Rúa Mar'

  • El 'SAR Mastelero', el 'Clara Campoamor' y el 'Tofiño' zarparán en cuanto estén instalados los equipos de rastreo subacuático

  • Las condiciones meteorológicas tienden a la mejoría a partir de hoy domingo

Personal de Salvamento Marítimo descarga el robot submarino articulado para su instalación en el 'Clara Campoamor'. Personal de Salvamento Marítimo descarga el robot submarino articulado para su instalación en el 'Clara Campoamor'.

Personal de Salvamento Marítimo descarga el robot submarino articulado para su instalación en el 'Clara Campoamor'. / Jorge del Águila

La búsqueda submarina del pesquero 'Rúa Mar' y de sus seis tripulantes algecireños, desaparecidos en aguas de Marruecos desde la madrugada del pasado jueves 23, comenzará a principios de la próxima semana.

El peinado de la zona donde se perdió el rastro del palangrero –a 28 millas al noroeste de Cabo Espartel– se iniciará en cuanto Salvamento Marítimo tenga disponibles un sonar del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y un robot submarino articulado de la entidad que se encontraba en La Coruña. 

El operativo trabajaba ayer a contrarreloj en la instalación del sonar en el buque SAR Mastelero, que se encuentra en el Puerto de Cádiz, mientras que en el Puerto de Algeciras también se desarrollaban labores, en este caso para ubicar el robot submarino en el buque Clara Campoamor, ambos de la flota de Salvamento Marítimo. El robot submarino llegó a Algeciras en seis cajones sobre las 12:30 de ayer y, de inmediato, comenzaron las tareas de descarga y preparativos

A estos dos equipos se sumará el buque hidrográfico Tofiño de la Armada para contribuir al peinado del área donde se estima que puede encontrarse el buque. Los trabajos de mapeo para estos tres barcos –el Tofiño, SAR Mastelero y Clara Campoamor– entrañan grandes complicaciones por la profundidad del área (con cotas de -500 metros) y las fuertes corrientes que predominan en la zona. El mal tiempo se mantiene en ese área, con la previsión de que mejore progresivamente a lo largo de hoy domingo.

Con ello, formalmente la segunda fase del operativo de rastreo subacuático para buscar a la tripulación algecireña ya está en marcha, puesto que se están preparando los equipos, aunque de una manera muy primigenia, según puntualizaron fuentes del Gobierno de España.

En paralelo se mantiene la primera fase, la de búsqueda de los marineros con un amplio despliegue por parte de España y Marruecos, que presta la máxima colaboración.

Salvador de la Encina, Adolfo Serrano, José Pacheco y Luis Martín conversan tras la reunión del comité de crisis con los familiares, ayer. Salvador de la Encina, Adolfo Serrano, José Pacheco y Luis Martín conversan tras la reunión del comité de crisis con los familiares, ayer.

Salvador de la Encina, Adolfo Serrano, José Pacheco y Luis Martín conversan tras la reunión del comité de crisis con los familiares, ayer. / Jorge del Águila.

Una vez que los equipos técnicos se hayan instalado y sometido a las pruebas de calibración y funcionamiento, zarparán hacia la zona donde se mantuvo durante todo el día de ayer el rastreo por mar y aire, aunque sin resultados. No se prevé que sea antes de 48 o 72 horas, según explicó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, tras reunirse con los familiares al mediodía.

En la reunión, además de Pacheco, participaron el teniente coronel de la Guardia Civil Luis Martín Velasco, que dirige el operativo de búsqueda, y Adolfo Serrano, director del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo, como parte del comité de crisis. También estuvieron la secretaria general de Pesca, Alicia Villaruiz, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el capitán marítimo de Algeciras, Julio Berzosa, y el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina.

“La segunda fase ha empezado ya en una fase muy incipiente, trayendo aquí el sonar para trabajar en la zona. La dificultad es muy grande por las corrientes marinas. Será un trabajo muy lento, porque hay que peinar metro a metro”, dijo Pacheco a los familiares y, posteriormente, a los medios de comunicación.

José Pacheco: "Será un trabajo muy lento, porque hay que peinar metro a metro"

El operativo no se cierra a ninguna opción ni hipótesis, dado que también se está rastreando la costa de Marruecos. “Estamos buscando por tierra, mar y aire. El gobierno de Marruecos está colaborando de una manera excepcional”, agradeció Pacheco.

Los familiares recibieron estas explicaciones técnicas y reclamaron que se busque a los marineros todo el tiempo que sea posible y a la mayor brevedad. “No nos han dicho nada nuevo. Queremos que busquen a los marineros. Como si vienen de Estados Unidos. Van a salir tres barcos más de Barbate en apoyo, pero por cada hora que pasa, los ánimos van a peor”, reconoció Tomás Sánchez, uno de los allegados a los tripulantes.

Rastreo sin resultados

El dispositivo coordinado por Salvamento Marítimo reactivó en la mañana de ayer la búsqueda aérea de cualquier indicio que pueda contribuir a localizar el barco, aunque la jornada concluyó sin novedades, según informó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

El tercer día del operativo arrancó con la salida de un helicóptero de Salvamento sobre las 8:40, una vez que las condiciones meteorológicas lo permitieron.

Un grupo de familiares, en la dársena pesquera de Algeciras. Un grupo de familiares, en la dársena pesquera de Algeciras.

Un grupo de familiares, en la dársena pesquera de Algeciras. / Jorge del Águila

Durante la madrugada del sábado, el buque de acción marítima Relámpago de la Armada Española estuvo rastreando el área de búsqueda del Rúa Mar y continuará a disposición de Salvamento Marítimo mientras sea necesario. También participó el Concepción Arenal.

A su vez, Marruecos también movilizó varios helicópteros, patrulleras y un buque de su armada que estuvieron toda la jornada cooperando.

“La colaboración con Marruecos continúa y se ha distribuido el operativo en tres zonas: inspecciones por costa marroquí realizadas por efectivos del país vecino, una segunda línea de investigación cubierta por Salvamento Marítimo y Guardia Civil se hace cargo de los avistamientos en areas más lejanas a la costa. Todos los dispositivos y las vías de investigación están abiertas y perfectamente coordinadas”, apuntó la Subdelegación a última hora de la tarde de ayer.

Hoy domingo está previsto que cooperen hasta cinco pesqueros con base en Barbate, donde tenía su puerto de atraque el Rúa Mar, y de Algeciras. El sábado intentaron colaborar pero tuvieron que volver a puerto ante las malas condiciones meteorológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios