Otros 10 países negocian la compra del A400M
Chaves ratifica que la operación de Ficosa está cerrada · EADS, "decepcionada" ante el varapalo a su 'megacontrato' en EEUU
El avión militar que se ensambla en Sevilla cuenta con un catálogo de clientes que han encargado 192 aviones, pero se quiere convencer a muchos más. El presidente de EADS-CASA, Carlos Suárez, avanzó ayer que están en conversaciones con una docena de países, que podrían estar interesados en la aeronave. "No podemos desvelar de qué países se trata, pero sí que tenemos expectativas de vender entre 200 y 400 aviones -adicionales a los 192- en los próximos 20 años", indicó.
El presidente de EADS, Louis Gallois, vaticinó que "una vez que los aviones entren en servicio, la demanda se multiplicará", por lo que habrá que esperar hasta 2010 para ver la reacción de los potenciales compradores. No será hasta abril de ese año cuando se produzca la primera entrega a las Fuerzas Aéreas francesas, un hito que lleva seis meses de retraso, con riesgo de otros seis. Con respecto al primer vuelo, Suárez señaló que el objetivo es que se produzca este verano "en sentido amplio", con lo que dejó la puerta abierta a que tenga lugar en septiembre -e incluso octubre-, como ya se anunciara la semana pasada.
Suárez sí admitió que, aunque el encarecimiento del petróleo no tiene un impacto "relevante" en la aviación militar a diferencia de la civil", puede repercutir en las órdenes de compra futuras de los países.
En cuanto al varapalo sufrido en su lucha con Boeing por el megacontrato de tanqueros -la oficina de supervisión del gobierno detectó errores en la adjudicación a EADS e instó a repetirla-, reconoció que ha sido "una decepción". Pero remarcó que "no deja de ser un informe no vinculante" y que ya han ganado "cinco concursos con este producto". Dijo que esperarán las noticias de la Fuerza Aérea de EEUU.
Con respecto al proceso de adjudicación del A350, el nuevo avión civil de EADS que se espera en Andalucía como agua de mayo -la sevillana Sacesa está en pugna con la francesa EADS Socata por la belly fairing y las trampas de aterrizaje-, Suárez señaló que "aún no puede desverlarse nada al respecto", pero que se dilucidará "pronto". Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, reiteró que la ampliación de capital de Ficosa y la constitución de Alestis "están cerradas", en contraposición a lo que dijo el pasado martes el presidente de Cajasol, Antonio Pulido.
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